Inicio Comunicación Willy Toledo: ‘Me han prohibido trabajar en este país, por el tema...

Willy Toledo: ‘Me han prohibido trabajar en este país, por el tema del veto. Necesitaban un chivo espiatorio’

Willy Toledo vuelve al cine. Lo hace con la película “El rey“, basada en la obra de teatro homónima con la que estuvo dos años. Con motivo de la presentación de este film, por el que no ha “cobrado nada (voluntariamente)”, Kamchatka ha entrevistado al actor y, como no podía ser de otra manera, han hablado de su falta de proyectos por un supuesto veto y de los restos de Franco.

Willy Toledo

Willy Toledo

“A mí me han prohibido trabajar en este país, directamente. Lo mío no es una cuestión personal, no hay nada realmente contra mí. Te resultará difícil encontrar a alguien en el mundo del cine que te hable mal de mí como persona y como profesional, pero necesitaban un chivo expiatorio. Era algo como: ‘Cuidado con lo que hacéis y decís los actores y las actrices, porque os puede pasar lo que le está pasando a Willy Toledo’“, lamenta el actor.

Sobre la autocensura

Además, pone el ejemplo de tantas películas catalanas y vascas nominadas últimamente a los Goya, que cuando son premiadas y suben a recoger el premio, “no se escucha ni una palabra en estos idiomas. Eso es la autocensura”. El actor dice que esto es lo que pasa por la cabeza de ellos: “No voy a utilizar mi lengua, mi idioma materno, no vaya a ser que se me ataque desde los medios de comunicación o las redes sociales”.

Al hablar sobre los nuevos proyectos profesionales, Toledo confiesa que “de momento cero, por el tema del veto. En este país nadie me da trabajo“. Es por esto por lo que se plantea volver a marcharse a otro sitio donde pueda continuar desarrollándose. “Un pueblo más culto es un pueblo más libre. Lo que más teme el poder es la libertad”, confiesa convencido el actor.

Los restos de Franco, “en su jardín”

Sin una decisión tomada hasta el momento sobre qué hacer con los restos de Francisco Franco, Willy Toledo plantea una solución: “Dado que en este país está prohibido enterrar los restos de un familiar en tu jardín, en este caso haría un permiso especial para que los familiares de Franco enterrasen sus restos en su propio jardín”, plantea el intérprete.