Inicio Actualidad ¿Cómo instalar una caldera de gas?

¿Cómo instalar una caldera de gas?

La caldera de gas es eficiente y práctica

Las calderas de gas están presentes en cada vez más hogares de nuestro país gracias a su eficiencia en el consumo y a su buena relación calidad-precio. Estos equipos son instalados por profesionales cualificados, puesto que necesitan de unas características concretas y cumplir con las normativas existentes a nivel nacional y autonómico.

Para instalar una caldera de gas es necesario tener en cuenta multitud de aspectos, así que vamos a descubrir cuáles son los más importantes para que cuentes con toda la información que necesitas antes de instalar tu caldera de gas.

Requisitos para instalar una caldera de gas

Para instalar una caldera de gas debemos elegir un lugar que esté bien ventilado. Para ello se establece que el área de ventilación debe ser de al menos 8 centímetros cuadrados por cada nivel de potencia de la caldera. Lo ideal es la existencia de dos rejillas de ventilación hacia el exterior, una cercana al techo y otra cercana al suelo.

Para la instalación de Calderas de gas es importante confiar en empresas como Oscagas, una empresa especializada en la instalación y el mantenimiento de calderas, que opera los 365 días al año las 24 horas al día.

Las calderas necesitan diferentes conexiones, como son la salida de agua caliente sanitaria, la entrada de agua fría, la salida de calefacción, el retorno de calefacción y la entrada de gas. Por lo tanto la ubicación va a depender de las conexiones que hay que establecer.

La instalación de la salida de humos también es importante. Puede ser coaxial, con salida vertical u horizontal, o de doble flujo para las calderas estancas. Las calderas de condensación pueden tener salidas de humo coaxial, tanto vertical como horizontal, y salidas de humo con doble tubo.

La instalación de una caldera de gas de condensación puede realizarse en el interior de viviendas unifamiliares aisladas, siempre que la salida de humos esté al menos a 3 metros de distancia de cualquier vecino.

En el caso de bloques de vecinos o viviendas adosadas, se pueden instalar tanto en fachadas como en el tejado del bloque de pisos, pero siempre pidiendo permiso a la comunidad de vecinos. La caldera debe instalarse en un lugar accesible en un área de al menos 4 metros cuadrados y con una altura mínima de 2 metros y medio. 

Otros aspectos a tener en cuenta

Es importante también utilizar conexiones de cobre o de otros metales en función del tipo de caldera. La chimenea de la caldera debe estar protegida contras las lluvias y el desagüe debe ser adecuado al equipo. La instalación en el exterior de la caldera es posible, pero va a depender de los materiales utilizados por cada fabricante y de si resisten bien a la intemperie o no.

La salida de gases debe estar protegida y la caldera se puede poner en un armario o una caseta para favorecer su conservación. Sin olvidar que tiene que estar protegida o ubicada en un sitio que soporte las temperaturas mínimas para no dañar el sistema. Son muchos aspectos a tener en cuenta que los profesionales instaladores conocen a la perfección.

Publicidad