Dónde realizar reclamaciones contra dentistas

Las reclamaciones contra los dentistas aumentan en España
Las reclamaciones contra los dentistas aumentan en España

Las denuncias y reclamaciones por malas praxis dentales aumentan cada año en España. La proliferación de franquicias y dentistas con escasa formación están provocando cambios en el gremio. Desde hace unos años, el precio de los tratamientos ha ido a la baja pero también lo ha hecho la calidad de los servicios.

Entre las principales causas que han generado reclamaciones se encuentran la mala calidad de los servicios, la desatención a los pacientes o distintas cuestiones relacionadas con los contratos, como el desistimiento, el incumplimiento de plazos o el incumplimiento de las condiciones pactadas.

Otras de las causas de reclamación están relacionadas con el cierre del centro donde se había contratado el servicio, el uso de prácticas comerciales desleales, la no devolución de cantidades cobradas en exceso, la generación de daños o lesiones en la salud y la negativa injustificada a satisfacer la demanda de servicios.

En Noticiero Universal hemos querido conocer qué se debe hacer cuando nos encontramos un caso de negligencia o mala atención de nuestro dentista.

Recomendaciones en caso de reclamaciones dentales

El Dr. Alejandro Ávila, director de Peritajes y Mediación recomienda a los pacientes escoger clínicas dentales que generen confianza y que estén legalmente constituidas. En este sentido, se recuerda que las consultas y clínicas dentales son establecimientos sanitarios y, como tales, deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa en cuanto a instalaciones, personal y equipamiento, con el objetivo de garantizar una correcta atención a los pacientes.

Sin embargo, una vez que el paciente ha sido víctima de una negligencia o mala atención conviene elegir especialistas en reclamaciones dentales.

Despachos especializados

En este sentido, destacan varios despachos jurídico médicos que se han especializado en este tipo de denuncias. No suelen aceptar todos los casos ya que, en gran medida, llegan a acuerdos con el paciente para ir a comisión por las indemnizaciones obtenidas. Es el caso de Denuncias Dentales un gabinete que goza de gran prestigio por su índice de éxito. No son pocos los pacientes que reconocen haber obtenido altas contraprestaciones por orden judicial.

Peritos Dentales es otro de los despachos que se ha convertido en el terror de los dentistas negligentes. Suelen intentar la mediación entre paciente y dentista pero si fracasa la negociación amistosa acuden a los tribunales. Si eso ocurre, es probable que reciba una buena indeminización porque este gabinete sólo acepta casos que puedan ganar.

Todos los despachos especializados consultados coinciden en que antes de firmar algún documento, conviene leerlo con tranquilidad y consultar cualquier aspecto del mismo que genere dudas. Tampoco es recomendable pagar el tratamiento por adelantado, sino hacerlo al finalizar el servicio. Si se opta por fraccionar el pago, se debe exigir factura o justificante por cada pago efectuado.

El Dr. Alejandro Ávila aconseja a los paciente que no se queden sin denunciar: “Es obligación de todos velar por la salud de los ciudadanos. Debemos detectar a los profesionales negligentes o aquellos que utilizan prácticas engañosas. Si el sanitario es reincidente puede llegar a ser inhabilitado por lo que es importante que la justicia conozca todos los casos que se producen.”

Ver más en:

 https://peritosdentales.com/

https://peritajesymediacion.com/

https://denunciasdentales.com/

 

Loading...