26J, inauguración del Canal de Panamá

Panamá inaugura este domingo la ampliación de su Canal, un hito de la ingeniería moderna que tardó nueve años en construirse, con el tránsito de un buque de gran calado que presenciarán una decena de gobernantes, representantes de otro medio centenar de países y 20.000 espectadores.

La obra del ensanche ha sido realizada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), un consorcio liderado por la empresa española Sacyr.

La ampliación consiste en un tercer carril para poder pasar buques neopanamax, que comenzaron a construir las navieras en 1995, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, el triple de los que cruzan las esclusas operativas desde 1914.

El ensanche era necesario para que el Canal de Panamá volviera a ser competitivo. La ampliación supuso cifras impactantes: 4,4 millones de metros cúbicos de cemento, 30.000 trabajadores y 5.450 millones de dólares de inversión, que pueden aumentar por reclamaciones económicas que mantiene el GUPC y que totalizan unos 3.400 millones de dólares.

El tema monetario llevó a una paralización de las obras en febrero de 2014, cuando el GUPC dijo que necesitaba 1.600 millones de dólares para seguir, una crisis que se solucionó tras duras negociaciones que terminaron de agriar las ya difíciles relaciones entre las empresas y la administración de la vía.

Loading...