Abejas africanizadas matan a indígena de 85 años y su burro, en Sucre

Alerta ha generado entre los campesinos de la zona rural del municipio de San Antonio de Palmito, en el departamento de Sucre, la presencia de enjambres de abejas africanizadas que ya cobraron la vida de un labriego y su burro.

El ataque de las abejas sucedió este martes, en el resguardo indígena Zenú, corregimiento de Pueblecito, cuando Juan Santero de La Cruz, de 85 años, se disponía a realizar labores del campo, a lomo de su burro.

Al parecer, el adulto mayor cumplía con su faena diaria, tras salir de su parcela La Fortuna, que consistía en arrancar yuca en los alrededores del arroyo Petaca. Su burro se encontraba cerca de él cuando el enjambre los atacó repentinamente.

Según un familiar de la víctima, que llegó al lugar de los hechos luego de ser avisado por campesinos que encontraron el cuerpo del adulto mayor, las abejas atacaron inicialmente al burro y, en un intento por salir en defensa de su animal, el indígena también fue cubierto por el enjambre, que le propinó centenares de picaduras, lo que le ocasionó la muerte.

Alberto Santero también fue asechado por el enjambre cuando recogió el cuerpo de su padre, para llevarlo hasta su vivienda.

El hecho ha generado consternación entre los habitantes del resguardo indígena de Pueblecito, ya que la víctima era muy apreciada y respetada en la zona.

Ahora, el temor no deja de agobiar a los moradores de esta zona rural, pues el enjambre merodea los alrededores del corregimiento, situación que genera tensión entre los indígenas al momento de salir a cumplir con sus labores diarias.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ 
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Loading...