Inicio Cosas que pasan Anillo de oro medieval único es hallado en lo más recóndito de...

Anillo de oro medieval único es hallado en lo más recóndito de un castillo en Polonia

Se ha descubierto un anillo de oro medieval bellamente decorado, probablemente del siglo XI o XII, enterrado bajo el castillo de Wawel, la antigua sede de los reyes de Polonia en la ciudad de Cracovia. Este magnífico objeto es singular en su clase y marca el primer descubrimiento de su tipo en suelo polaco.

Anillo hallado en el castillo de Wawel.

Crédito: Jerzy Trzebiński/Departamento de Arqueología del Castillo Real de Wawel.

«El Castillo de Wawel nunca deja de sorprendernos», escribió el museo del castillo en redes sociales al anunciar el «descubrimiento excepcional».

El anillo está adornado con rostros opuestos, lo que lo hace extremadamente inusual. En Polonia, solo se han encontrado unos pocos anillos de oro de la alta Edad Media, los cuales carecen de ornamentación o presentan simples patrones geométricos.

Jerzy Trzebiński, del departamento de arqueología del museo del castillo, destaca que este último hallazgo es «único», ya que es el primer ejemplo conocido en el que se representan imágenes humanas (o figuras en general) en un anillo de la alta Edad Media proveniente de Polonia.

Detalle del anillo.

Detalle de los rostros grabados en el anillo. Crédito: Jerzy Trzebiński/Departamento de Arqueología del Castillo Real de Wawel.

También señala que la pieza no tiene referencias al cristianismo —que empezó a establecerse en Polonia desde el siglo X— y sugiere que los dos rostros podrían representar a Jano, el dios romano de dos caras.

Dado que la forma del anillo es típica de esa época en Polonia, Trzebiński cree que probablemente fue un producto local y podría haber pertenecido a un miembro de las élites bajo los Piastas, la primera dinastía gobernante de Polonia desde la fundación del estado en el siglo X hasta el siglo XIV.

Torre danesa

El hallazgo se realizó durante investigaciones arqueológicas en el sótano de la llamada Torre Danesa (Wieża Duńska), la cual fue comisionada entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV por el rey Vladislao II como parte de la reconstrucción de una torre previamente existente. Su fachada se añadió en el siglo XVI.

Castillo de Wawel.

El castillo de Wawel desde el río Vístula.

La denominación de la torre proviene de uno de sus primeros huéspedes, Eric, rey de Dinamarca, Suecia y Noruega (conocido como Erico de Pomerania). Él se alojó allí en 1424 durante la coronación de la cuarta esposa del rey Vladislao, Sofía de Halshany.

El anillo fue hallado sobre los restos de una estructura de piedra antigua, posiblemente una muralla defensiva. Aunque la historia del castillo de Wawel se remonta al siglo XI, la colina en la que se asienta ya constituía un centro de poder relevante mucho antes de esa época.

Fuente: NFP. Edición: MP.