Aparecen «tres soles» en el cielo de Suecia

65

¿Un cielo con tres soles? Esta rara ilusión celestial se llama parhelio, un fenómeno óptico que se da con la refracción de la luz en las partículas de hielo de las nubes.

sol-suecia

El agua se puede congelar en la atmósfera en cristales de hielo pequeños, planos y de seis lados. A medida que estos cristales revolotean hacia el suelo, pasan gran parte del tiempo con las caras planas y paralelas al suelo. Un observador puede encontrarse en el mismo plano que muchos de los cristales de hielo que caen cerca del amanecer o el atardecer.

Durante esta alineación, —explica la NASA— cada cristal puede actuar como una lente en miniatura, reflejando la luz del sol en nuestra vista y creando fenómenos como el parhelio, el término técnico para los «perros del sol».

El video presentado en Youtube por Hakan Hammar fue tomado hace un mes en el Vemdalen Ski Resort en el centro de Suecia. Visible en el centro aparece la imagen más directa del Sol, mientras que dos rayos solares brillan prominentemente desde la izquierda y la derecha.

También es visible un brillante halo de 22 grados, así como otro halo más raro y mucho más débil de 46 grados, también creado por la luz solar que se refleja en los cristales de hielo atmosféricos.

Fuente: NASA/EP.