Inicio Cosas que pasan Aprobado el plan de infraestructuras, que prevé 26.607 empleos

Aprobado el plan de infraestructuras, que prevé 26.607 empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que prevé una inversión autonómica de 1.300 millones y la generación de 26.607 empleos. También tiene previsto aprobar el contrato-programa de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el periodo 2017-2019. Para el próximo año, el ente público prevé ingresar 140 millones de fondos públicos.

El PISTA 2020 sucede al previsto para el periodo 2007-2015, que ha contado con una financiación  de fondos Feder de 1.500 millones. Sin embargo, para los siguientes cinco años, las aportaciones europeas se han reducido casi a la mitad, por lo que las actuaciones en infraestructuras contarán solo con 760 millones de dinero de Bruselas.

La reducción se enmarca en la nueva orientación de los fondos europeos, que relegan las inversiones en infraestructuras, que hasta ahora suponían un 25,3% del total, y las reduce a un 12,43% para destinar más fondos a otras políticas relacionadas con energías, investigación, tecnologías de la información y pequeñas y medianas empresas.

Según la Junta, el grado de ejecución del último PISTA superó el 63% y supuso una inversión de 18.961,8 millones de euros.

 Nueva planificación

La nueva planificación destina 557,48 millones de euros a carreteras; 407,79 a ferrocarriles; 48,58 a transporte de personas; 48,63 a puertos; 197,75 a áreas logísticas; 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta. No se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.

En el capítulo de carreteras destacan los proyectos de continuación de la Autovía del Almanzora (A-334) en el tramo comprendido entre El Cucador y La Concepción; la mejora de la conexión con la A-32 (Linares-Albacete), desde la variante de Baeza; el acondicionamiento de la conexión entre la A-92 y la A-44 (Iznalloz-Guadix), y la mejora de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Algodonales; la renovación del firme de la A-92 entre Sevilla y Guadix, y la dotación en esta autovía de los nuevos enlaces con Huétor Tajar y la zona este de Puebla de Cazalla. Asimismo, continuará el apoyo financiero de la Junta a la conexión aérea Sevilla-Almería.

En los entornos de las grandes ciudades están programados proyectos como el vial metropolitano del distribuidor oeste de Málaga entre la A-7 y el acceso norte al aeropuerto, la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía, en la provincia de Málaga; la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe y la duplicación de la calzada de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en Sevilla, o el aumento de capacidad de la A-492 desde el acceso de la A-49 a Aljaraque (Huelva).

En las comarcas litorales destacan las intervenciones de mejora en la variante de Roquetas de Mar, la duplicación de la carretera Vera-Garrucha y la variante sur de Berja, en Almería; la mejora y fuerzo del firme de la A-2226 entre Benalup (Cádiz) y la A-381; el aumento de la capacidad de la A-491 entre la A-2078 y Rota (Cádiz), y el nuevo acceso a Isla Cristina (Huelva) desde la N-431 y la A-49, con una variante en Pozo del Camino.

En cuanto a la articulación exterior de la comunidad, la prioridad será reforzar los enlaces con la Red Transeuropea de Transporte, dado que casi dos terceras partes de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea. Se recogen así las nuevas conexiones viarias con Levante y Lisboa; la duplicación de la N-IV entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), y la conexión entre Cádiz y San Roque (A-48). Asimismo, se completarán las conexiones de alta velocidad de las capitales andaluzas con Madrid y el eje ferroviario del corredor mediterráneo entre Antequera-Granada-Almería y su conexión con Murcia.

Finalmente, los proyectos de mejora del transporte público se traducirán en un movimiento de más de 100 millones de viajeros al año, que evitarán más de 18,3 millones de desplazamientos en coche durante el periodo de vigencia del PISTA. En este capítulo destacan la conclusión del Metro de Granada, la red completa del de Málaga y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga.

RTVA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobará el contrato programa con la RTVA, que cuenta para 2017 con una aportación de la Junta de 140 millones. Durante el trienio 2017-2019, el acuerdo supone una aportación por parte de la Junta de 418,5 millones de euros.

El presupuesto del ente autonómico para el próximo año se eleva a 164.005.621 euros, 0,3 millones menos que en el ejercicio anterior, según anunció el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, en la Comisión de Control de RTVA del Parlamento andaluz. Esta cantidad estaba pendiente de la aprobación de las cuentas de la Junta de Andalucía y de la Carta de Servicio Público. Ambas circunstancias quedarán resueltas este martes. 

Para este próximo año, los costes externos para programas ascenderán a 40,9 millones (200.000 euros más que este ejercicio) y el gasto en nóminas de los 1.475 trabajadores será de 86,2 millones de euros (1,2% más), que incluyen la paga extra de 2012, que se abonará en febrero. La explotación de la RTVA supondrá un coste de 31,5 millones de euros.

Respecto a los ingresos, el ente prevé ingresar 140 millones, principalmente de transferencias de la Junta de Andalucía, y 23,2 millones más de recursos generados por publicidad y programas.