Inicio Cosas que pasan Arqueólogos descubren un antiguo palacio perdido del nieto de Gengis Kan

Arqueólogos descubren un antiguo palacio perdido del nieto de Gengis Kan

Arqueólogos en Turquía han descubierto los restos de un antiguo palacio que pudo haber pertenecido a Hulagu Kan, nieto de Gengis Kan.

Una vista aérea del sitio de excavación arqueológica de lo que podría ser el palacio de Hulagu Kan. Crédito: Necat Hazar.

El sitio en la provincia de Van, distrito de Çaldıran, en el este de Turquía, se está excavando actualmente.

Hulagu Khan, un señor de la guerra mongol que vivió entre 1217 y 1265, alcanzó renombre militar al liderar varias expediciones, como el saqueo de Bagdad en 1258 que condujo a la destrucción de gran parte de la ciudad —incluida la Casa de la Sabiduría, también conocida como la Gran Biblioteca de Bagdad— y la ejecución del califa Al-Musta’sim Billah—.

Después de que el Imperio mongol se dividiera en 1259, Hulagu Kan se convirtió en el gobernante Ilkanato persa en el Medio Oriente, que en su apogeo incluía territorio en lo que ahora es Irán, Azerbaiyán, Turquía, Irak, Siria, Armenia, Georgia, Afganistán, Turkmenistán, Pakistán, Daguestán y Tayikistán.

Hulagu con su cónyuge Oroqina Khatun.

Las fuentes históricas afirman que durante la década de 1260, Hulagu Kan construyó un palacio de verano en Çaldıran.

Las ruinas recién descubiertas aún no se han identificado definitivamente como la residencia perdida, pero el equipo de excavación, dirigido por Ersel Çağlıtütuncigil del Departamento de Arqueología Turco-Islámica de la Universidad Izmir Katip Çelebi, es optimista sobre el sitio, donde los académicos han desenterrado fragmentos de cerámica, porcelana, ladrillos y tejas.

Científicos turcos y mongoles realizan estudios arqueológicos en la llanura de Çaldıran, Van, al este de Turquía, el 24 de julio de 2022. Crédito: AA.

Los investigadores, que trabajan para la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, creen que estos podrían ser los primeros restos arquitectónicos conocidos del Ilkanato.

«No se ha encontrado ningún trabajo del Ilkanato hasta ahora. En este sentido, este estudio fue una primicia. Nos entusiasmó a nosotros y a nuestros amigos de Mongolia», dijo Çağlıtütuncigil a la publicación turca Daily Sabah.

Científicos turcos y mongoles muestran restos de cerámica que encontraron durante sus estudios arqueológicos en la llanura de Çaldıran, Van, al este de Turquía, el 24 de julio de 2022. Crédito: AA.

«Pistas importantes que apuntan a la propiedad de Hulagu Kan son una serie de símbolos similares a ‘s’ en las tejas del techo, conocidas como el patrón de svastika o tamga», dijo Munkhtulga Rinchinkhorol, un arqueólogo de la Academia de Ciencias de Mongolia que trabaja en la excavación. «Ese es uno de los símbolos de poder de los Kanes mongoles».

El sitio, que parece haber sido fuertemente saqueado, también contiene los restos de un caravasar, una de las posadas de viajeros que habrían salpicado la ruta comercial de la Ruta de la Seda.

A través de más excavaciones, los investigadores esperan descubrir la iglesia que las fuentes históricas dicen que Hulagu Kan construyó para su esposa.

Fuente: LS/Artnet. Edición: MP.

Publicidad