Inicio Cosas que pasan Arqueólogos desentierran el retrato de un rey en una pirámide china de...

Arqueólogos desentierran el retrato de un rey en una pirámide china de 4.300 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos dice haber encontrado lo que podría ser el retrato de un rey tallado en piedra al pie de la pirámide Shimao de 4.300 años de antigüedad en Shenmu, provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.

El sitio arqueológico de Shimao está ubicado en la parte norte de la meseta de Loess, en el extremo sur del desierto de Ordos. Data de alrededor del año 2000 a.C., hacia el final del período Longshan, y cubre un área de unas 400 hectáreas.

Originalmente se creía que los muros de Shimao —el sitio amurallado más grande conocido de la época— eran una sección de la Gran Muralla China, pero el descubrimiento de piezas de jade provocó un estudio arqueológico que reveló que pertenecía a la era del Neolítico.

La pirámide allí presente, con más de 70 metros (230 pies), tienen casi la mitad de la altura de las pirámides de Guiza en Egipto. Pero, a diferencia de otras creaciones de piramidales antiguas, Shimao tenía un propósito funcional: en la cima se levantaba un palacio que cubría más de 80.000 metros cuadrados, casi del tamaño de diez campos de fútbol.

La pirámide de Shimao en Shenmu, provincia de Shaanxi, dominaba una gran ciudad amurallada.

En el palacio, los arqueólogos han descubierto varios edificios, incluido un estanque en el jardín donde se albergaban cocodrilos. Dominaba una enorme ciudad amurallada que era 50 veces más grande que el palacio e incluía patios construidos en piedra, calzadas y plazas públicas.

Retrato real

El estudio de ADN indica que la mayoría de los residentes de esta ciudad eran chinos, pero la identidad de su élite gobernante sigue siendo desconocida porque la antigua civilización parece haber perecido repentinamente hace 3.800 años, sin registro de ello en ninguna fuente histórica.

Sin embargo, el profesor Shao Jing, arqueólogo jefe adjunto del equipo de excavación de Shimao, dijo el lunes a la agencia oficial de noticias Xinhua que acababan de descubrir algunas de las estatuas más grandes en el sitio, una de las cuales podría ser el retrato de un rey.

Forma parte de una escultura de piedra de dos metros de altura que consta de tres caras, dos de las cuales han sido completamente desenterradas. Están adornados con aretes, sus expresiones son solemnes y tienen ojos ligeramente saltones y bocas anchas con los dientes visibles, según Shao.

Arqueólogo limpiando los rostros de 2 metros.

«La cara del lado oeste mide aproximadamente 80 cm (31 pulgadas) de largo y 50 cm (20 pulgadas) de alto con una corona en la cabeza. Es la imagen individual más grande en las tallas de piedra de Shimao», dice el informe.

Sin embargo, Shao y el equipo creen que es el otro retrato, con «patrones de arco en el exterior de los ojos», el que representa a un rey.

«La cara oriental que ha sido desenterrada parece estar en el centro de todo el grupo… y tal vez es la imagen del monarca de los antepasados ​​de Shimao», comentó Shao, de la Academia de Arqueología de Shaanxi.

En la base de la pirámide, se han encontrado recientemente más de 70 tallas de piedra, incluidos rostros humanos, criaturas legendarias y animales.

Fuente: SCMP. Edición: MP.

Publicidad