Inicio Cosas que pasan Artemis I: Orión captura una vista en vivo de la Tierra y...

Artemis I: Orión captura una vista en vivo de la Tierra y la Luna desde su distancia más lejana

Orión alcanzó la distancia más lejana de la Tierra que viajará durante la misión Artemis I, 432.200 kilómetros desde nuestro planeta, justo después de las 3 p.m. CST de ayer lunes. La nave espacial también capturó imágenes de la Tierra y la Luna juntas durante todo el día —incluso de la Luna que parece eclipsar a la Tierra—.

Las vistas épicas no se tratan solo de inspiración espacial. Los videos y fotos de la misión también proveerán información para futuras aventuras del programa Artemis. La NASA quiere asegurarse de que la nave espacial esté lista para llevar humanos a misiones lunares, y se espera que los dos próximos en la línea sean Artemis II dando vueltas alrededor de la Luna en 2024 —más o menos—, y Artemis III llevando a las personas a la superficie en 2025 o 2026.

Pero las nuevas imágenes tienen una particularidad, fueron obtenidas durante un stream en vivo (disponible AQUÍ) desde más allá de la Luna, tal como lo hicieron muchas misiones del programa Apolo que han transmitido desde esa región en los años 60 y 70.

Quizás el ejemplo más famoso fue una transmisión de Nochebuena del Apolo 8 el 24 de diciembre de 1968, que mostró imágenes en blanco y negro de la Luna cuando los astronautas de la NASA Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders se convirtieron en los primeros humanos en dar la vuelta a nuestro satélite.

Numerosas naves espaciales científicas han capturado la Tierra desde incluso más lejos, aunque esas vistas no se transmitieron en vivo. Un ejemplo citado con frecuencia es la imagen del «punto azul pálido» —llamada así por una cita de Carl Sagan— tomada por la sonda Voyager 1 de la NASA en 1990. La Voyager 1 estaba sobre el plano del sistema solar y más allá del planeta Neptuno cuando tomó la fotografía.

Orión está programado para regresar a la Tierra el 11 de diciembre con un amerizaje frente a la costa de California, en el océano Pacífico, suponiendo que todos los hitos continúen según lo planeado.

Fuente: NASA. Edición: MP.

Publicidad