Inicio Cosas que pasan Así se vio desde la Tierra el impacto de DART contra un...

Así se vio desde la Tierra el impacto de DART contra un asteroide

La misión para desviar asteroides de la NASA fue tan exitosa que su impacto se pudo ver desde la Tierra, aunque con un telescopio de tamaño considerable.

Impacto de DART en Dimorphos.

El impacto de DART captado desde la Tierra (ver videos más abajo). La órbita del sistema Didymos-Dimorphos va desde justo fuera de la órbita de la Tierra (alrededor de 1 AU) hasta un poco más allá de la órbita de Marte (alrededor de 2,27 AU) y está ligeramente inclinado con respecto al plano de los planetas, alrededor de 3 grados.

Como señaló en Twitter el astrónomo Tim Lister del Observatorio Las Cumbres, las imágenes aceleradas de la colisión, capturadas por un telescopio en Sudáfrica, mostraron el momento exacto en que la nave DART golpeó el asteroide Dimorphos, pareciendo levantar una gran nube de escombros.

Pero Lister no fue el único observador profesional del cielo que publicó un video de la colisión desde la Tierra. El proyecto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) entre la NASA y la Universidad de Hawái también compartió imágenes de su telescopio del momento en que la nave espacial se inmoló contra el asteroide.

Y si estas imágenes te parecieron espectaculares, aún quedan aquellas obtenidas por telescopios en el espacio —como el Hubble y el Webb— que monitorearon el evento, como así también las del cubesat desplegado por la propia nave DART poco antes de la maniobra de impacto. Estas últimas imágenes son las que nos mostrarán el impacto en toda su gloria junto con el cráter generado.

En el próximo par de meses, y tras las observaciones de seguimiento pertinentes, veremos realmente cuánto alteró la órbita del asteroide esta misión de prueba para la defensa planetaria.

Fuente: Twitter. Edición: MP.

Publicidad