Aumenta el ingreso mensual de las familias gallegas hasta 1.930 euros

El ingreso mensual medio de los hogares gallegos creció a lo largo de todo 2015 hasta llegar a los 1.930 euros. La mejora es discreta con respecto a los datos del período anterior, unos 15 euros por abajo, pero deja entrever una senda de crecimiento que según las estadísticas se afianzará en los próximos años. Los datos, dados a conocer este viernes por el Instituto Galego de Estatatística (IGE), también radiografían las tipología de familia gallega.

El hogar más común, según esta encuesta, es el formado por una pareja con hijos. Este modelo representa en la Comunidad gallega un 33,19 por ciento del total y aumenta con respecto a los datos del año 2014 en un punto (32,97 por ciento). Por detrás en la lista está las viviendas en las que habita una pareja sin hijos. Éstas suponen un 23,18 por ciento y disminuyen si se comparan con cifras de anteriores. Por la contra, en la Comunidad gallega van en aumento los hogares formados por una sola persona, pasando del 20,97 por ciento de 2014 al 21,66 por ciento de 2015. La razón habría que buscarla en el aumento de la esperanza de vida y en el envejecimiento de la población.

Al hilo de esta realidad, el estudio del IGE refleja que un 76,57 por ciento de los hogares gallegos están compuestos exclusivamente por personas mayores de 16 años. Este porcentaje se reduce con respecto al año anterior, cuando en el 76,77 por ciento de las casas de Galicia no había personas por debajo de los 16 años. Además, en nueve de cada diez hogares gallegos (91,5 por ciento) no hay niños menores de cinco años.

386 euros de hipoteca

En lo tocante a la economía, la encuesta también revela que el número de hogares que llega con dificultad a fin de mes descendió 5,2 puntos en un año y en estos momentos ronda el 52,68 por ciento. En concreto, el porcentaje de domicilios que alcanza la última semana del mes con problemas se redujo en casi 4 puntos a lo largo de este 2015, mientras que los que declaran hacerlo con mucha dificultad también desciende, en este caso en un discreto 1,2 por ciento. En cuanto a los gastos, el estudio muestra que el 19,7 por ciento de los hogares gallegos afrontan una hipoteca de la vivienda principal, con un gasto medio de 386 euros al mes.

Loading...