Batet afea a Puigdemont la reunión del referéndum: “Es continuar en la vía del ridículo”

Publicado 10/12/2016 9:53:22CET

Sobre el nuevo partido de Colau: “Vivir en la indefinición permanente no es honesto”

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) –

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha criticado la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar una reunión el 23 de diciembre para abordar la convocatoria de un referéndum: “Es continuar en la vía del ridículo”.

“Hablar de cumbre me parece ridículo. Cuando hablamos de cumbre es sobre el cambio climático o para abordar los flujos migratorios, es decir, retos importantes. Eso son auténticas cumbres”, ha expuesto la dirigente del PSC en una entrevista de Europa Press.

Batet ha opinado que el gobierno catalán lleva “mucho tiempo desnortado” y que utiliza su apuesta por este referéndum para no admitir que el proceso soberanista ha llegado hasta un callejón sin salida que los independentistas no saben cómo abordar.

“Los errores que comete el Govern en esta cuestión son sucesivos y acumulativos. Lleva mucho tiempo cometiendo errores y la convocatoria de esta cumbre es continuar en la vía del ridículo”, insiste, una cita a la que el PSC no piensa acudir.

Batet considera que el referéndum está abocado a ser una nueva consulta como la del 9 de noviembre de 2014, cuando se puso de manifiesto “que su prioridad no era la democracia, era la independencia y les daba igual como conseguirla”.

“El Govern está en un círculo vicioso en el que no encuentra ningún tipo de salida y nos hacen volver a empezar cuando no encuentran una solución”, reflexiona la diputada, que lamenta que Puigdemont haya renunciado a acudir la conferencia de presidentes de principios de 2017.

La diputada socialista considera “positiva” la voluntad de diálogo que ha ofrecido el Gobierno central con Catalunya, pero pide al Ejecutivo central que traduzca esta oferta en hechos concretos en financiación, en inversiones o en descentralización de competencias.

LOS ‘COMUNES’

La diputada asegura que el PSC no ve como una “amenaza” la gestación del partido de los ‘comunes’ y considera que existen muchas incógnitas por ahora sobre este partido en cuya creación participa, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Batet opina que los ‘comunes’ aun no han explicado su posición respecto a muchos temas, como el proceso soberanista: “Que definan su proyecto lo antes posible. Vivir en la indefinición permanente no es demasiado bueno ni demasiado honesto”.

También ha deseado que los integrantes de este proyecto político “no sean arrastrados al mismo callejón sin salida que otros partidos como la antigua Convergència o ERC”, en alusión a su apuesta por el referéndum y por la independencia de Catalunya.

“IMPULSO FEDERAL”

En el último congreso del PSC, Batet entró a formar parte de la Ejecutiva como responsable de Impulso Federal y ha explicado que esto le llevará a defender el federalismo y en concreto la “cultura federal” por agrupaciones socialistas catalanas y por federaciones del resto del Estado.

Ha opinado que el PSC y el PSOE han teorizado mucho sobre la idea federal y ahora ha llegado el momento de llevarla hasta el último rincón: “Es importante moverse por todas las comarcas de Catalunya y también por el conjunto de España”.

“Ya he hablado con algunos secretarios generales de algunas federaciones para reunirme con ellos y hacer actos con las direcciones y actos abiertos con las militancia y las sociedades de las diferentes comunidades”, precisa.

En 2017 están previstas nuevas elecciones en Catalunya y Batet ve prematuro adentrarse sobre si el líder del partido, Miquel Iceta, debe volver a ser candidato o debe intentarlo Núria Parlon: “Cualquiera que salga de las primarias será un muy buen candidato”.

Loading...