Inicio Cosas que pasan Bebé mamut de 30.000 años es encontrado momificado en yacimiento de oro...

Bebé mamut de 30.000 años es encontrado momificado en yacimiento de oro canadiense

Es el mamut momificado más completo descubierto en Norteamérica.

Izquierda: Mamut momificado. Derecha: Lugar del hallazgo.

Según un comunicado de prensa, dado que se trata de un territorio tradicional, la cría de mamut hembra ha sido nombrada Nun cho ga por los ancianos de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in, que se traduce como ‘animal bebé grande’ en el idioma Hän.

Nun cho ga habría vagado por el Yukón junto a caballos salvajes, leones cavernarios y bisontes esteparios gigantes. Un día de la edad de hielo probablemente se aventuró demasiado lejos de su madre y quedó atascada en el barro, donde finalmente sucumbió.

El mamut congelado fue recuperado hoy, unos 30.000 años después, gracias a un joven minero en los yacimientos de oro de Klondike que se topó con los restos fortuitamente mientras desenterraba lodo.

El Dr. Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón, dijo que el minero había hecho el «descubrimiento paleontológico más importante en América del Norte», según citó The Weather Network.

El profesor Dan Shugar, de la Universidad de Calgary, parte del equipo que excavó el mamut lanudo, dijo que este hallazgo fue «la cosa científica más emocionante de la que he sido parte». Describió cuán inmaculadamente se había conservado el mamut, diciendo que todavía tenía intactas las uñas de los pies, la piel, el cabello, el tronco e incluso los intestinos, con su última comida de hierba aún presente.

De acuerdo al comunicado de prensa, el Yukón es famoso por su reserva de fósiles de la edad de hielo, pero rara vez se descubren hallazgos tan inmaculados y bien conservados.

«Como paleontólogo, uno de mis sueños de toda la vida ha sido encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real. Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo», comentó el Dr. Zazula.

El mamut lanudo deambuló por la tierra hasta hace unos 4.000 años. Los primeros humanos cazaban a estos gigantes como alimento y usaban huesos y colmillos de mamut para arte, herramientas y viviendas. Los científicos están divididos en cuanto a si la caza o el cambio climático los llevaron a la extinción.

Fuente: Business Insider. Edición: MP.

Publicidad