Inicio Cosas que pasan Bolsas de plástico: 12 minutos de uso y 500 años para descomponerse

Bolsas de plástico: 12 minutos de uso y 500 años para descomponerse

El uso medio de las bolsas de plástico es de unos 12 minutos, aunque tardan unos 500 años en descomponerse, según datos del Gobierno, que ha abierto hoy a consulta pública el decreto que prohibirá su uso en el año 2020. Las bolsas de plástico están ya prohibidas en Francia o en Países Bajos, y también en Marruecos o en el Estado de California.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto ese plazo para recabar aportaciones y sugerencias al decreto hasta el próximo 15 de septiembre.

El proyecto de Real Decreto -ahora en borrador- prohíbe la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras a partir de 2020, excepto las compostables, de acuerdo con las directivas europeas, ha informado hoy el Ministerio en una nota de prensa.

Desde el año 2007, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a casi la mitad

Según el Ministerio, sólo el 35 por ciento de las bolsas de plástico se deposita en los contenedores amarillos para su reciclaje, por lo que acaban la mayoría dispersas en el medio ambiente.

Este decreto pretende conseguir una mayor limpieza en el entorno al reducirse la suciedad derivada del abandono de estas bolsas. Además, se quiere lograr una mayor sensibilización de la población por el excesivo consumo de productos de usar y tirar.

En la última década se ha reducido en España el consumo de bolsas de plástico prácticamente a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo de este envase.

Concretamente, las bolsas que quedarán en desuso serán las que tienen un espesor de entre 15 y 50 micras y que constituyen la inmensa mayoría de las que se consumen en España.

Los distribuidores deberán cobrar al consumidor un precio por bolsa entregada. Las que seguirán siendo gratuitas serán las «muy ligeras» (menos de 15 micras) pero deberán ser sompostables. Estas sí seguirán siendo distribuidas por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para fruta, carne o pescado.

Las bolsas más gruesas (de más de 50 micras) también se podrán entregar en los comercios, previo cobro de las mismas, ya que sus características permiten, según el Gobierno, una mejor reutilización. Pero estas deberán incorporar un contenido mínimo del 30 por ciento de plástico reciclado.