Bomberos de Castellón intervienen en un accidente de tráfico cada tres días

Un accidente de tráfico cada tres días. Este es el balance que deja el 2016 en las carreteras de la provincia de Castellón, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Los efectivos de este organismo dependiente de la diputación han intervenido este año en un total de 120 siniestros de tráfico, 23 de ellos con víctimas mortales, frente a los 86 que requirieron de su actuación el año pasado, ha explicado el diputado provincial responsable del área, Luis Rubio.

Los 720 efectivos que integran el parque de bomberos, la sección forestal y el servicio de protección civil del Consorcio Provincial de Castellón -120 de ellos bomberos voluntarios- han actuado en estos últimos doce meses en 5.022 servicios en los diferentes municipios de la provincia, a falta de afrontar los últimos días del año y el dispositivo especial desplegado para Nochevieja. Entre los datos destacados figura el “repunte” detectado en los incendios de viviendas, que pasan de los 169 de 2015 a los 205 de 2016, con un balance de 21 personas heridas. “Afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas mortales”, ha señalado el diputado.

Rubio ha incidido en este punto en la necesidad de actuar, especialmente en los meses de invierno, en las viviendas habitadas por personas mayores que viven solas, “y que en caso de incendio tienen menos capacidad de respuesta”. Por ello ha recordado el servicio que ofrece la Diputación de Castellón en los 134 municipios en los que opera el Consorcio –la capital de La Plana dispone de su propio operativo- para la instalación en domicilios de gente mayor de 70 años de detectores de humo como medida de prevención. La institución provincial ha instalado ya 273 de estos sistemas en viviendas particulares, han recordado desde el consorcio.

“El beneficio social de este servicio multiplica con creces el coste que supone para nosotros. Instalamos de forma gratuita una tecnología que salva vidas y da autonomía a muchas familias”, ha añadido el diputado.

Artana concentra el 93% de hectáreas afectadas por incendios

Por otro lado, el Servicio Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido este año en un total de 551 incendios de vegetación detectados en diferentes rincones de la provincia, un 11% más que en 2015. De ellos, 77 han sido incendios forestales, que han arrasado algo más de 1.600 hectáreas. Un balance en el que pone el punto negro el incendio que asoló el término municipal de Artana el pasado mes de julio, que calcinó tras cuatro días activo 1.500 hectáreas, parte de ellas –unas 800- en una estribación lateral del Parque Natural de la Serra d’Espadà.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta con una plantilla de 720 profesionales, entre los efectivos que integran los nueve parques de bomberos, los 15 parques de emergencias, las brigadas forestales y el servicio de protección civil. Este último, creado hace tres años y formado por 140 voluntarios, ha incrementado en un 19% sus actuaciones en 2016 y está presente en 77 de los 135 municipios de la provincia, según ha recordado Luis Rubio.

La plantilla del consorcio se elevará hasta los 800 efectivos a partir de enero, con la entrada en vigor del convenio firmado recientemente por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana para la creación, mediante una aportación anual de 900.000 euros por parte de cada administración, de 16 brigadas forestales que tendrán como objetivo agilizar la respuesta ante situaciones de emergencias, desde incendios a inundaciones o temporales como el que han sufrido este mes de diciembre las tres provincias valencianas.

Loading...