Inicio Cosas que pasan Capturan una aurora con forma de dragón en Islandia

Capturan una aurora con forma de dragón en Islandia

A pesar que los dragones voladores no existen, una aurora con la forma de este mítico ser ha aparecido recientemente en los cielos de Islandia.

La madre de uno de los fotógrafos luce patidifusa ante el inmenso «dragón» sobre su cabeza. Crédito: Jingyi Zhang & Wang Zheng.

Una aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Esta «esfera» que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos, como un imán. Además existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar, como sucedió en este caso de Islandia.

Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera. En el hemisferio que se encuentra en la etapa nocturna de la Tierra en los polos, donde están las otras líneas de campo magnético, se va almacenando dicha energía hasta que no se puede almacenar más, y esta energía almacenada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de dichos efectos visuales.

El efecto visual captado por los fotógrafos Jingyi Zhang & Wang Zheng hace unos pocos días en Islandia, es espectacular. El color verdoso, además, hace imposible no asociar su forma con un magnífico dragón. Es por eso que la captura fue destacada por la NASA en su clásica publicación APOD (Astronomy Picture of the Day).

Este mes de febrero no se destacó por manchas solares, lo que ha hecho los múltiples días de coloridas auroras algo sorprendente para las latitudes septentrionales.

Fuente: APOD.