Inicio Cosas que pasan Casco medieval es encontrado frente a la costa de Sicilia

Casco medieval es encontrado frente a la costa de Sicilia

Arqueólogos submarinos de la Universidad de Nápoles han hecho un descubrimiento notable en las aguas del mar Mediterráneo, frente a la costa de Sicilia. Durante una inmersión en las cristalinas aguas cercanas a la isla de Vendicari, en Siracusa, recuperaron un casco medieval tardío que había reposado a cinco metros de profundidad durante siglos.

Casco medieval en el fondo del mar.

Crédito: Salvo Emma.

El objeto, casi intacto, fue encontrado por Matteo Azzaro, inspector honorario de Bienes Culturales Submarinos, quien lo identificó y recuperó con la ayuda de los profesores Enzo Morra y Leopoldo Repola, de la Universidad de Nápoles.

Este hallazgo ha suscitado el interés de la comunidad científica y cultural. Francesco Paolo Scarpinato, consejero de Bienes Culturales y la Identidad Siciliana, expresó: «El mar sigue devolviéndonos hallazgos de gran valor científico, útiles para reconstruir las diferentes etapas de nuestra historia».

Añadió que la arqueología submarina ofrece una ventana única para explorar episodios fascinantes de batallas y enfrentamientos que han dejado su huella en la historia de Sicilia.

Crédito: Salvo Emma.

El casco, identificado como del tipo cabasset o capacete, se estima que data del período comprendido entre finales del siglo XV y el siglo XVII. Estas protecciones, comunes entre las infanterías y tropas embarcadas de la época, presentan una cúpula semiesférica u ogival con una cresta superior ondulada o reforzada con bolitas metálicas.

Próximas investigaciones submarinas en la zona del hallazgo buscarán esclarecer si este descubrimiento está relacionado con un naufragio aislado o forma parte de un sitio arqueológico más amplio de la era tardomedieval o moderna.

Fuente: ANSA. Edición: MP.