Inicio Cosas que pasan China logra inteligencia artificial «a escala cerebral» con su última supercomputadora

China logra inteligencia artificial «a escala cerebral» con su última supercomputadora

La supercomputadora Sunway ejecutó 174 billones de parámetros, «rivalizando con la cantidad de sinapsis en el cerebro humano».

Sunway TaihuLight de China se encuentra entre las supercomputadoras más poderosas del mundo. Crédito: Prensa científica de China.

Científicos informáticos en China afirman haber ejecutado un programa de inteligencia artificial utilizando una arquitectura que es tan compleja como el cerebro humano.

El modelo de IA, llamado bagualu u ‘olla del alquimista’, se ejecutó en la última generación de la supercomputadora Sunway con sede en el Centro Nacional de Supercomputación en la provincia oriental de Jiangsu.

Los investigadores lo describieron como un modelo de IA de «escala cerebral», que podría tener aplicaciones en campos que van desde vehículos autónomos y visión artificial hasta química y otros descubrimientos científicos.

La Sunway TaihuLight —como es su nombre completo— está clasificada oficialmente como la cuarta supercomputadora más poderosa del mundo, sin embargo, los investigadores afirman que la última demostración la pone a la par con la US Frontier, que actualmente encabeza la lista.

Sunway fue clasificada como la computadora más poderosa del mundo entre 2016 y 2018, según la lista Top500 de supercomputadoras líderes, empero, las instituciones chinas ya no envían datos de rendimiento a la lista. Aún así, el gigante asiático todavía tiene 173 supercomputadoras que figuran en la clasificación Top500 —más que cualquier otro país—.

El South China Morning Post informó que el programa bagualu se ejecutó con 174 billones de parámetros, rivalizando con la cantidad de sinapsis en el cerebro humano según algunas estimaciones. Para esto se valió de sus más de 37 millones de núcleos de CPU —que es cuatro veces más que la supercomputadora Frontier en los EE.UU.—. También tiene nueve petabytes de memoria, lo que equivale a más de 2 millones de películas HD.

Un investigador comentó que la última actualización le dio a Sunway la capacidad de realizar computación paralela de una manera que imitaba el pensamiento humano, afirmando que era «como comer mientras mira televisión».

Los resultados se presentaron en la conferencia Practice of Parallel Programming 2022 organizada por la Asociación de Maquinaria de Computación de EE.UU. en abril, pero la información no trascendió hasta esta semana.

Fuente: The Independent. Edición: MP.

Publicidad