Inicio Cosas que pasan Científicos crean los primeros «embriones sintéticos» del mundo

Científicos crean los primeros «embriones sintéticos» del mundo

Científicos israelíes han creado el primer «embrión sintético» del mundo cultivado en laboratorio, un momento innovador en la ciencia que ha reavivado un feroz debate ético.

Modelo de embrión de ratón en el laboratorio del día 1 al 8. Crédito: Instituto Weizmann.

Dirigido por el genetista molecular Joseph Hanna, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Wizemann de Israel logró crear un «embrión» de ratón sintético en un laboratorio sin óvulos fertilizados ni útero, lo que potencialmente nos permite vislumbrar lo que sucede en las primeras etapas del embarazo humano también.

Este nuevo modelo de embrión, como se detalla en el artículo del equipo publicado esta semana en la revista Cell, pudo imitar todas las características de un cuerpo primitivo, «incluidos los precursores del corazón, la sangre, el cerebro y otros órganos», así como «células de apoyo como las que se encuentran en la placenta y otros tejidos necesarios para establecer y mantener un embarazo».

La investigación podría tener implicaciones importantes.

«Esta es una etapa crucial: en los humanos, muchos embarazos se pierden en esta etapa y realmente no sabemos por qué», escribió la investigadora de células madre Megan Munsie de la Universidad de Melbourne, quien no participó en el estudio. «Tener modelos proporciona una manera de comprender mejor lo que puede salir mal y, posiblemente, información sobre lo que podemos hacer al respecto».

El modelo de embrión, sin embargo, solo sobrevivió ocho de los 20 días del ciclo embrionario de ratón, un inconveniente crítico dado el objetivo declarado de Renewal Bio, la compañía fundada por Hanna para financiar comercialmente esta investigación.

Mini humanos

El objetivo de la startup es desarrollar células madre humanas sintéticas en un intento de «resolver» las crisis de salud humana, una ciencia que, según los expertos, no estará lista hasta dentro de décadas.

En resumen, Bio Renewal quiere crear versiones de humanos en etapa embrionaria para poder cosechar tejidos para trasplantes.

Los críticos que hablaron con MIT Technology Review dijeron que no era el momento de hablar sobre la creación de embriones humanos sintéticos, especialmente dado el mayor contexto político y la controversia en torno a la investigación.

Un embrión natural (izquierda) comparado con un embrión sintético. Se espera que los embriones sintéticos impulsen una comprensión más profunda de cómo se forman los órganos y tejidos durante el desarrollo de los embriones naturales. Crédito: Instituto Weizmann.

«No en absoluto necesario», dijo a la revista Nicolas Rivron, científico de células madre del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena. «Entonces, ¿por qué lo harías?»

Tampoco está solo en sus críticas.

«Los embriones humanos sintéticos no son una perspectiva inmediata», dijo James Briscoe, del Instituto Francis Crick de Londres, en respuesta a la nueva investigación. «Sabemos menos sobre los embriones humanos que sobre los embriones de ratón y la ineficiencia de los embriones sintéticos de ratón sugiere que traducir los hallazgos a humanos requiere un mayor desarrollo».

Parece que, independientemente de dónde se ubiquen los investigadores en el tema, la mayoría está de acuerdo en que es demasiado pronto para comenzar a hablar seriamente sobre la ética de los embriones humanos sintéticos, pero de todos modos es un gran avance.

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

Publicidad