Inicio Cosas que pasan Científicos crean WiFi que transmite datos usando radiación nuclear

Científicos crean WiFi que transmite datos usando radiación nuclear

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster ha creado un nuevo tipo de WiFi que transmite datos de forma inalámbrica mediante radiación nuclear.

Los ingenieros transfirieron datos utilizando «neutrones rápidos» de un isótopo radiactivo llamado californio-252, según un comunicado de prensa de la universidad. La información, como palabras y números generados aleatoriamente, se codificó en el campo de neutrones y se transmitió con éxito a una computadora portátil, donde luego se descodificó.

Si bien el WiFi radiactivo suena más como una tecnología digna de un juego como Fallout, los investigadores creen que hay muchas aplicaciones potenciales en la vida real.

Diseños experimentales. (a) Flujo de información para el proceso de modulación / transmisión de neutrones con el cual confirmar la transferencia de información basada en neutrones. (b) El diseño del modulador de neutrones (atenuador y pistón, etc.) utilizado en esta investigación representado sin guarda protector. (c) El diagrama modular correspondiente para la configuración experimental que se muestra esquemáticamente en a. (d) Una fotografía del modulador en posición con el tanque fuente de 252Cf que se muestra a la izquierda, presentado como usado con protector de malla.

«Demostramos el potencial de la radiación de neutrones rápidos como un medio para las comunicaciones inalámbricas para aplicaciones donde la transmisión electromagnética convencional no es factible o es inherentemente limitada», dijo el profesor Malcolm Joyce, autor principal del estudio.

Joyce agregó que los neutrones rápidos pueden proporcionar transmisiones de datos confiables en «escenarios críticos para la seguridad» donde no se pueden crear fácilmente estructuras y vías para el cableado de Internet, como mamparos submarinos, bóvedas y contaminantes de reactores. En estos casos, dijo, los neutrones aún podrían transmitir información y «negar la necesidad de tales penetraciones».

Confirmación de transmisión ilustrada por una captura de pantalla del programa que se ejecuta en la ventana de una computadora portátil, por ejemplo, en este caso, confirmando la decodificación exitosa de cada letra componente del alfabeto.

Así que sí. Por muy genial que parezca, es probable que no veas WiFi radiactivo disponible de manera comercial, lo que probablemente sea lo mejor para evitar cualquier escenario de terror similar a Chernobyl mientras navegas por Internet.

Un artículo sobre el estudio se ha publicado en la revista Nuclear Instruments and Methods in Physics Research.

Fuente: Universidad de Lancaster. Edición: MP.

Publicidad