Inicio Cosas que pasan Científicos entrenan perros robot para limpiar Chernobyl

Científicos entrenan perros robot para limpiar Chernobyl

Están preparando una misión de mapeo y limpieza de uno de los lugares con más residuos radiactivos del mundo… pero con una singular ayuda no humana.

Investigadores de la Universidad de Bristol dentro de la sala de control del reactor 3. Crédito: chnpp.gov.ua.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, junto con investigadores e ingenieros ucranianos, se han aventurado audazmente en las entrañas de la central nuclear de Chernobyl para completar una nueva investigación de mapas de radiación.

Para agregar un toque más post-apocalíptico al proyecto, un perro robot de Boston Dynamics se unió a ellos en su viaje para probar sus habilidades de «olfateo» de radiación.

El objetivo principal de esta visita fue explorar más a fondo el valor de los robots autónomos y semiautónomos para detectar la radiación en este tipo de entornos y evaluar los peligros radiológicos residuales que aún están presentes en las ruinas de la central eléctrica nuclear. Uno de los dispositivos fue el notorio perro robot Spot desarrollado por Boston Dynamics, armado con equipos de detección de radiación.

En cuanto a los humanos en el proyecto, también recorrieron gran parte de las partes más seguras de la planta, incluida la ahora infame sala de control del Reactor 4 donde se originó el desastre.

«Aventurarse realmente dentro de la sala de control del reactor fallido fue una experiencia tensa pero estimulante», dijo el profesor Tom Scott, investigador principal de la Universidad de Bristol y codirector de robótica e inteligencia artificial en la energía nuclear (RAIN), en un declaración.

El grupo preparado para la intensa radiación del reactor 4. Crédito: chnpp.gov.ua.

El 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl se convirtió en el lugar del mayor accidente nuclear de la historia. El accidente ocurrió durante una prueba de seguridad en la turbina de vapor de uno de los reactores nucleares. El experimento, empero, estuvo plagado de mala gestión, dirigido por personal inadecuadamente capacitado y escatimó en las precauciones de seguridad vitales. Se produjo una reacción en cadena nuclear descontrolada, que provocó explosiones y la liberación de una gran cantidad de contaminación radiactiva en el aire. Hasta el día de hoy, el Gobierno de Ucrania está trabajando en el proyecto de desmantelamiento de la central eléctrica.

Dados los altos niveles de radiación dañina que aún están presentes en el sitio, un equipo de limpieza de robots tiene sus ventajas obvias. Sin embargo, hasta hace poco, la tecnología simplemente no estaba disponible. Ahora que su desmantelamiento ha entrado en una nueva fase, este nuevo proyecto ha tenido como objetivo demostrar cómo se podrían utilizar robots y sistemas autónomos de mapeo de radiación para cerrar de forma segura el capítulo final de la planta de energía.

La zona del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) y dentro de él, el sarcófago erigido sobre el fallido Reactor 4. Crédito: chnpp.gov.ua.

«Los robots pueden hacer que el desmantelamiento nuclear sea más rápido, más barato y, lo que es más importante, más seguro», agregó el profesor Scott.

«Es importante destacar que estos datos científicos informarán la planificación futura para la eventual eliminación de material que contenga combustible de la instalación confinada y, en última instancia, ayudarán a la transformación de Chernobyl —y al área que lo rodea— en un lugar ambientalmente seguro», concluyó el Dr. Maxim Saveliev, investigador principal en el Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares (ISPNPP) en Ucrania.

Fuente: IFL. Edición: MP.

Publicidad