Científicos procesan las primeras imágenes de agujeros negros

24

El proyecto internacional EHT (Event Horizon Telescope) está procesando las primeras imágenes de 2 agujeros negros supermasivos: el de la Vía Láctea, y el de M87 a 50 millones de años luz.

sagittarius-a-black-hole

Después de muchos años de preparación, EHT montó una campaña de observación de una semana en abril de este año que unió 8 telescopios en Hawái, el Polo Sur, Arizona, España, México y Chile.

Esta matriz global se dirigió a dos agujeros negros supermasivos, uno en el centro de la galaxia de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, y el otro en el corazón de M87, una gigantesca galaxia elíptica a unos 50 millones de años luz de distancia. Para cada uno de estos agujeros negros, el EHT tiene la potencia de aumento y la sensibilidad para formar imágenes de la luz de longitud de onda emitida por el gas caliente cerca del horizonte de eventos.

Según se informa en el sitio web del proyecto, los datos registrados en todos los sitios han sido enviados de vuelta a dos instalaciones centrales de procesamiento en el MIT y el Instituto Max Planck de Radioastronomía, donde las señales de todos los telescopios participantes se están combinando. El poder de esta técnica es que el EHT ofrece una resolución angular comparable a un telescopio tan grande como la distancia geográfica entre los telescopios utilizados.

No hay garantías de lo que el EHT verá. La Teoría General de la Relatividad de Eintstein predice que debería ver una silueta formada por la intensa gravedad del agujero negro que deforma la luz del gas caliente que cae en el agujero negro. La dinámica de la materia también puede ser detectada como manchas de material caliente orbitando el agujero negro atravesadas por flujos turbulentos.

Hasta el momento, los centros de procesamiento de datos han confirmado que todos los sitios en el EHT funcionaron bien, excepto para el Polo Sur, donde los discos duros utilizados para registrar los datos se están almacenando hasta que la estación vuelva a abrir en septiembre.

En el comunicado emitido se explica que en esta etapa no hay resultados disponibles sobre los dos objetivos principales, Sagitario A y M87. Durante los próximos meses, el equipo de EHT continuará con el procesamiento de datos y refinación de las herramientas de análisis, para luego proceder con la investigación de las firmas predichas, dejadas por la gravedad, en los agujeros negros.