Cientos de miles de tuits por un activista iraní preso y en huelga de hambre

La historia de un preso político iraní en huelga de hambre por la detención de su esposa ha sido este viernes uno de los temas más tuiteados del mundo. La etiqueta #SaveArash, que pide salvar a Arash Sadeghi, se ha utilizado más de 400.000 veces en Twitter, a pesar de que esta red social está prohibida en Irán. Sadeghi empezó su huelga de hambre el 24 de octubre en protesta porque su esposa, Golrokh Ebrahimi Iraee, fue arrestada y condenada a seis años de cárcel por haber escrito una novela —que nunca se publicó— en la que criticaba la lapidación y la protagonista quemaba un ejemplar del Corán.

Sadeghi y su esposa han sido detenidos varias veces por su activismo. Según los informes de las organizaciones de derechos humanos, Sadeghi se encuentra en “estado grave” y sufre “arritmia cardíaca, problemas respiratorias e insuficiencia renal”. El 9 de julio de 2009 lo detuvieron por primera vez mientras participaba en las manifestaciones por los resultados de las elecciones presidenciales. En aquellos años, él estudiaba filosofía en la Universidad Alame Tabatabai en Teherán, de la que luego fue expulsado, y al mismo tiempo era miembro de la sede de campaña del vencido candidato a presidente, Mir-Hossein Musaví, que lleva más de seis años en arresto domiciliario por ser uno de los líderes del movimiento verde.

A finales de agosto de 2015, Sadeghi fue condenado a 15 años de prisión por “difundir propaganda contra el sistema, reunirse y atentar contra la seguridad nacional e insultar al líder”. Le notificaron además el comienzo de otra pena de cuatro años de cárcel, por una sentencia que tenía pendiente. En junio de 2016 lo llevaron a la prisión Evin en Teherán para que comenzara a cumplir su condena de 19 años en total.

En una de las detenciones de Sadeghi, en septiembre de 2014, los agentes de los servicios secretos descubrieron una novela que había escrito su esposa Golrokh Ebrahimi Iraee. Aunque el relato no se había publicado, la mujer fue sometida a un juicio. El hecho de que la obra se trate de la lapidación, una pena que ha dejado de practicarse en los últimos años, no fue la razón principal de condena, sino que en el relato se describe la indignación de una joven al ver la película La lapidación de Soraya M., la historia real de una joven lapidada por adulterio, que lleva a la protagonista de la obra a quemar un ejemplar del Corán. Ebrahimi fue condenada a seis años de cárcel y el pasado 24 de octubre, la policía irrumpió en su casa y se la llevó detenida.

Desde entonces empezó la protesta de su marido, que en las redes sociales ha sido considerada un acto de amor y ha tenido eco tanto en Twitter como en Facebook e Instagram, con imágenes de la pareja.

Actualmente ocho presos llevan más de 60 días en huelga de hambre en Irán, incluyendo a SadeghiHabía otro, el activista político Morteza Moradpour, que fue liberado el jueves por la tarde de la cárcel de la ciudad Tabriz, al noroeste del país. Su liberación se produjo un día después de que pusiera fin a su huelga. Según BBC persa, Fardin Moradpour, el hermano de este preso, ha explicado que “las autoridades habían prometido liberarlo con la condición de que rompiera su huelga de hambre (…) Morteza fue hospitalizado tras su liberación. Aunque ha estado más de 60 días en huelga de hambre, los médicos le han dado de alta y aseguran que no ha sufrido ningún daño irrecuperable”.

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaisinternacional”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...