Inicio Cosas que pasan Civilizaciones extraterrestres no establecen contacto porque consideran a los humanos «peligrosos», dice...

Civilizaciones extraterrestres no establecen contacto porque consideran a los humanos «peligrosos», dice experto

Con un actual conflicto en Ucrania que amenaza con escalar hacia una nueva guerra mundial, la humanidad parece seguir en el mismo camino de autodestrucción que la aleja de ser reconocida como una especie a visitar por otras civilizaciones del cosmos. Al menos así lo ha planteado un psicobiólogo de la Universidad de Albany.

Hablamos del Dr. Gordon Gallup, quien argumenta que los humanos son «peligrosos, violentos y se involucran incesantemente en interminables conflictos y guerras sangrientas». Por esta razón, los extraterrestres con la capacidad tecnológica de hacer una visita a la Tierra probablemente se sientan inclinados a mantenerse alejados por temor a la muerte y al genocidio.

El Dr. Gallup ha presentado su posición en un artículo de acceso abierto publicado hace poco en el Journal of Astrobiology.

«Si la vida extraterrestre existe, es posible que ya nos haya encontrado y descubierto que los humanos son peligrosos, violentos y se involucran incesantemente en interminables conflictos y guerras sangrientas, y desarrollan continuamente armas de destrucción masiva cada vez más poderosas», dice el psicobiólogo.

Dr. Gordon Gallup.

«También sería obvio que, como subproducto de la creciente contaminación, la destrucción del hábitat, junto con las guerras interminables, el saqueo, la muerte, la destrucción y el deseo de conquista, los humanos representan un riesgo sin parangón no solo para otras formas de vida en la Tierra, sino para la vida en otros planetas», añade.

Como ejemplo, el Dr. Gallup cita «la destrucción total de las muy avanzadas civilizaciones azteca e inca» y el subsiguiente genocidio de los pueblos nativos, sus templos y edificios destruidos y sus riquezas y recursos naturales robados.

Existen varios testimonios de militares que aseguran que ovnis desactivaron misiles nucleares. ¿Puede ser esto una prueba de que nuestro comportamiento tecnológico y bélico está siendo vigilado por una especie superior?

«Si los humanos de la Tierra se dieran cuenta de civilizaciones avanzadas y recursos deseables en otros mundos, ¿podrían estas poblaciones extraterrestres nativas eventualmente sufrir el mismo destino que les sucedió a los nativos de México y Perú?», escribe.

«Si hay vida inteligente en otros lugares, pueden ver a los humanos como extremadamente peligrosos. Tal vez por eso no hay pruebas convincentes y oficiales de inteligencia extraterrestre: representamos un riesgo demasiado grande y no quieren ser descubiertos».

Verdad opuesta a Hollywood

Durante su vida, el famoso astrofísico británico, el profesor Stephen Hawking, expresó su preocupación por los peligros que plantean los extraterrestres inteligentes y hostiles. Estos podrían llegar para conquistar, esclavizar, destruir y colonizar a los humanos para explotar los recursos de nuestro planeta después de haber agotado los suyos.

Esto ha sido perpetuado durante mucho tiempo por la televisión y el cine; que casi siempre muestran a los visitantes como invasores feos y malignos. Pero la verdad podría ser completamente lo contrario a los que nos quiere vender Hollywood: también es posible que los extraterrestres vivan con miedo de ser encontrados.

Aspecto de los seres invasores en la película Día de la Independencia (1996).

«Los seres humanos parecen estar a punto de alcanzar el punto de inflexión en lo que respecta a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y los efectos resultantes sobre el cambio climático», señala el experto. «La trayectoria sugiere que, por primera vez en la historia de la Tierra, nos dirigimos hacia una extinción masiva que está ocurriendo como resultado de las acciones de una sola especie; es decir, el humano».

La paradoja de Fermi

El documento también menciona la paradoja de Fermi, que es la aparente contradicción entre la falta de evidencia de civilizaciones extraterrestres y varias estimaciones altas de su probabilidad.

En otras palabras, si hay vida extraterrestre, ¿por qué no hemos encontrado ninguna evidencia de ello?

Según las estimaciones de Erik Zackrisson, astrofísico de la Universidad de Uppsala en Suecia, hay 70 quintillones de planetas en el universo —eso es 7 seguido de 20 ceros—. Solo en la galaxia de la Vía Láctea, hay hasta seis mil millones de planetas similares a la Tierra, según un estudio de 2020 realizado por astrónomos de la Universidad de Columbia Británica.

La paradoja de Fermi es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi (foto) con otros colegas, pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de SETI.

Y a pesar que con la tecnología actual los miles de exoplanetas confirmados son mayormente gigantes gaseosos, con ojos más modernos como los del telescopio espacial James Webb, mundos más pequeños como el nuestro podrían ser encontrados y confirmados más frecuentemente.

En cuanto a si existe vida inteligente fuera de nuestro planeta, el Dr. Gallup piensa que «la historia de la biología en la Tierra deja en claro que la vida inteligente y tecnológicamente sofisticada es la excepción y no la regla».

Aunque también habría que definir inteligencia —o al menos ligarla a la conciencia—. Ya que para una especie que se destruye a sí misma y el planeta en que vive puede ponerse en duda ese adjetivo calificativo. Aquellas especies capaces de visitarnos y/o ocultarse de nosotros, asimismo, estarían a un nivel de conciencia donde guerras y destrucción del medio ambiente serían solo anécdotas de un remoto pasado.

Fuente: DM. Edición: MP.