¿Colón era portugués? ADN de hace 500 años podría desvelar el misterio

La teoría que apunta a la procedencia genovesa del «descubridor» de América vuelve a ser puesta en tela de juicio, aunque esta vez con más de 50 pruebas.

christopher_columbus2

Han sido muchos los orígenes que se le han atribuido a Cristóbal Colón —mallorquín, catalán, inglés, noruego, croata y portugués, entre otros— y el hecho de que su propio hijo, Hernando Colón, no lo haya desvelado en la biografía que escribió sobre él no ha hecho más que engrandecer el aura de misterio.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra y del Instituto Superior Técnico (IST) va a poner a prueba la teoría que apunta a que el descubridor de América nació en realidad en Portugal a través de una muestra de ADN de hace 500 años, informa EFE.

¿Un corsario luso con otro nombre?

Esta hipótesis fue formulada por Fernando Branco, del IST, en su libro Cristóbal Colón, Noble Portugués (2012), el cual recoge más de medio centenar de coincidencias entre la vida del Almirante de la Mar Océana y la de Pedro Ataíde, como se conoció a un corsario luso del siglo XV.

Según la tesis de Branco, Pedro Ataíde fue dado por muerto en la batalla naval del Cabo de São Vicente en 1473 —donde combatió junto a un corsario francés llamado Culon— y, tras salvarse y llegar a nado hasta las costas del Algarve, decidió cambiar su nombre por Pedro Colón (o Culon) por seguridad (su familia era perseguida en Portugal por participar en una conjura para matar al rey Joao II).

Colón realizó 4 viajes completos a América entre 1492 y 1502.

Colón realizó 4 viajes completos a América entre 1492 y 1502.

«Hay un conjunto de indicios que apuntan a que su verdadero nombre era Pedro Colón. Nunca escribió su nombre como Cristóbal Colón. Firmaba como almirante o con una firma encriptada en la que se pueden leer varias cosas, entre ellas “Pedro Colón”», ha declarado Branco.

Es por ello que los investigadores van a comprobar si Colón era en realidad Pedro Ataíde mediante el análisis del ADN de los huesos del primo directo del corsario luso, para después compararlo con el ADN de su hijo Hernando (ya secuenciado en el 2006 en España). Sin embargo, este proceso solo será posible si los huesos del primo de Ataíde están en buen estado, y este dato se desconoce porque aún no se ha abierto su tumba. Está previsto que las autoridades lusas den su autorización después del verano boreal.

Loading...