Inicio Cosas que pasan Comercializarán un dispositivo para potenciar tu rendimiento mediante sueños lúcidos

Comercializarán un dispositivo para potenciar tu rendimiento mediante sueños lúcidos

Las personas pasan un tercio de sus vidas dormidas. ¿Y si pudieran trabajar durante ese tiempo… en sus sueños?

Crédito: Shane.

Prophetic, una startup fundada a principios de este año, está incursionando en un nuevo mercado inconsciente con un innovador dispositivo llamado «Halo», el cual permitirá a sus portadores acceder al sueño lúcido —un estado en el que uno es consciente de estar soñando y tiene la capacidad de controlar o manipular la narrativa onírica—.

Según informa la revista Fortune, el objetivo es allanar el camino para la productividad durante la noche. Por ejemplo, un matemático podría no llegar a una respuesta numérica específica a un problema mientras duerme, pero el sueño lúcido le permitiría explorar nuevas estrategias para abordar la ecuación mientras está despierto. De igual manera, los ingenieros informáticos podrían descubrir nuevas y creativas formas de resolver algún error de programación.

Después de todo, cabe recordar que muchas grandes ideas surgieron en la mente de sus creadores mientras dormían. En 1619, René Descartes experimentó una serie de sueños extraños que lo llevarían a estructurar su Discurso del Método. La doble hélice del ADN apareció en una experiencia onírica del doctor James Watson en 1953. Y en 1965, Paul McCartney compuso Yesterday al escuchar la melodía en un sueño.

¿Cómo funciona Halo?

Los primeros bocetos del Halo muestran un dispositivo en forma de diadema que se usa como una corona. Funcionará liberando haces de ultrasonido focalizados —o sea, ondas sonoras también utilizadas para monitorear la salud de un bebé en el útero— hacia una región del cerebro implicada en los sueños lúcidos. De acuerdo a lo que se lee en el sitio web oficial de la startup, estos haces activarán las partes del cerebro que controlan la toma de decisiones y la conciencia, iniciando el sueño lúcido.

Diseño propuesto para Halo.

Para crear el dispositivo, Prophetic está colaborando con Afshin Mehin, fundador de Card79, quien diseñó el dispositivo Neuralink N1 para la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk.

¿Cuándo estará disponible?

El producto se basa en la investigación llevada a cabo por el Instituto Donders, un centro de investigación cerebral en los Países Bajos. A partir de los estudios de este instituto, se determinarán las áreas específicas del cerebro que deben ser objetivo y con qué frecuencia de ondas ultrasónicas se pueden inducir los sueños lúcidos. La empresa espera obtener tales datos en la primavera de 2024 y comenzar a enviar dispositivos en la primavera de 2025.

Los Halos tendrán un costo aproximado de entre $1.500 y $2.000 cada uno. Los consumidores tienen la posibilidad de asegurarse stock del producto por adelantado con un depósito reembolsable de $100. Y al parecer ya hay bastantes interesados y ansiosos, porque Prophetic ha generado un «ingreso de varios cientos de miles de dólares» en las primeras semanas de abrir reservas.

Quedará ver si este dispositivo se materializa en la realidad o se queda en los sueños de sus desarrolladores.

Fuente: Fortune. Edición: MP.