Inicio Cosas que pasan Cómo dar la vuelta al mundo dentro de un fotomatón

Cómo dar la vuelta al mundo dentro de un fotomatón

Los fotomatones fueron todo un icono de la era analógica. Aunque todavía siguen entre nosotros, no cabe duda de que su era dorada fue la misma de la fotografía con carrete, del cine de videoclub y de las primeras videoconsolas: artilugios futuristas capaces de cambiar el entretenimiento para siempre. Aquellas cabinas con cortina a media altura y taburete regulable reflejan la fascinación por la tecnología, pero también la mayor fábrica de retratos de la historia.

Algo deben tener los fotomatones cuando todo un artista contemporáneo como el suizo Tobias Gutmann ha decidido convertirlos en su forma de vida. Claro que, tras la pantalla de su Face-O-Mat, el nombre con el que ha bautizado a su proyecto más famoso, no hay una cámara automática, sino el propio Gutmann, que retrata a cada usuario mediante un lenguaje plástico basado en las formas simples y los colores puros.

Sin embargo, Gutmann no hace retratos sin más. Su proyecto huye de los estereotipos y entra de lleno en las dinámicas del arte participativo, ya que es el propio usuario quien elige las variables –colores, formas– a través de los mandos de la máquina, hecha con materiales reciclables en cada enclave. Gracias a este sistema, Gutmann ha recorrido más de 110.000 kilómetros con este fotomatón improvisado. Algunos de los espacios donde lo ha llevado a cabo son instituciones del mundo del arte (la feria Art Basel), pero también ha llegado hasta Papua Nueva Guinea o Dubai. En una época marcada por la cultura del selfi, Face-O-Mat reúne a personas de distintas culturas y procedencias para reflejar lo que Gutmann ve en sus rostros. “Mi objetivo es interpretar de forma visual el sonido de cada persona, en lugar de lo que hay en la superficie”, explica el artista. Cada participante se lleva el retrato a casa, pero antes queda un registro fotográfico que Gutmann publica en su página web.

Esta semana Face-O-Mat llega por primera vez a España a través de Libros Amigos, una feria de libros infantiles que se celebra en La Casa Encendida y que cuenta con Gutmann como su invitado estrella. Sucederá el próximo jueves 29. Durante la mañana, un grupo de niños construirá una máquina Face-O-Mat y, a partir de las 17h, todo el que lo desee podrán retratarse en este peculiar fotomatón pensado para derribar prejuicios y generar imágenes más duraderas que las fotográficas.

La Feria Editorial Infantil Libros Amigos se celebra en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) hasta el próximo viernes 30 de diciembre. La programación se puede consultar aquí.