Inicio Cosas que pasan Cómo, dónde y cuándo ver el primer eclipse lunar total del 2022

Cómo, dónde y cuándo ver el primer eclipse lunar total del 2022

Un eclipse lunar total ocurrirá en la noche del 15 al 16 de mayo, siendo el primero de los dos eclipses lunares de 2022. El segundo será el 8 de noviembre.

Eclipse lunar.

Un mapa que muestra dónde es visible el eclipse lunar del 15 al 16 de mayo de 2022. Los contornos marcan el borde de la región de visibilidad en los tiempos de contacto del eclipse. El mapa está centrado en 63°52'W, la longitud sublunar a mitad del eclipse. Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio.

Un eclipse lunar total es uno de los eventos astronómicos más hermosos y fáciles de ver. Durante un eclipse lunar total, el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea en el espacio. La sombra de la Tierra cae sobre la cara de la Luna. Un hemisferio entero puede ver el espectáculo, es decir, todo el lado del planeta en el que es de noche cuando se produce el eclipse.

Además, no necesitas ningún equipo especial. Solo basta con que tomes una silla de jardín, salgas afuera y disfrutes el pasar varias horas observando las fases parciales del fenómeno, seguidas de la totalidad en sí, cuando la luna esté completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta.

¿Desde dónde se verá?

La mitad este de los Estados Unidos y toda Sudamérica tendrán la oportunidad de ver cada etapa del eclipse lunar. La totalidad será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur y la mayor parte de América del Norte.

En caso que el clima no lo permita y esté muy nublado, la NASA presentará transmisiones en vivo desde lugares de todo el mundo. Puedes agendar el recordatorio a continuación:

La Luna estará en la constelación de Libra. Aquí hay algunos consejos más para observar el cielo para el mes de mayo.

¿A qué hora inicia y termina?

La totalidad del eclipse será a las 4:11 UTC del 16 de mayo de 2022 y tendrá una duración de 5 horas y 19 minutos para aquellos lugares donde pueda verse completo. Eso significa que el inicio será aún en domingo 15 por la noche para gran parte de las ciudades con visibilidad (por ejemplo, en Buenos Aires inicia a las 22:32 hs.), tal como especificamos en la siguiente lista:

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama «dispersión de Rayleigh». La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

La luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se está poniendo, la luz del sol debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa y la atraviesan luces rojas, naranjas y amarillas de mayor longitud de onda.

Durante un eclipse lunar, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla de longitud de onda más larga lo atraviesa, volviendo roja a nuestra Luna. Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

Mareas más altas de lo habitual, después de este eclipse

La luna llena de mayo es una superluna, la más cercana a la Tierra en mayo, solo 1 1/2 días antes de que ocurra el eclipse. Por lo tanto, en uno o dos días después del eclipse, las personas que viven a lo largo de la costa pueden esperar mareas más altas de lo habitual.

Superluna. Crédito: Tom Wildoner.

Algunos llaman a este tipo de marea marea viva perigeana. Pero en los últimos años, dado que las lunas nuevas o llenas cercanas se denominan superlunas, las mareas extra altas que traen a veces se denominan mareas de superluna. Algunos también favorecen el término mareas reales.

Selenelion

Pero hay una cosa más que tal vez desees observar. Es raro poder verlo, pero es genial si estás en el lugar correcto del mundo. Si puedes observar la puesta de la luna eclipsada mientras sale el sol, o la salida de la luna eclipsada mientras se pone el sol, entonces podrás ver lo que se conoce como selenelion.

La geometría celestial dice que esto no debería suceder. Después de todo, para que se produzca un eclipse, el sol y la luna deben estar separados exactamente 180 grados en el cielo, en una alineación perfecta conocida como sizigia. Tal perfección, necesaria para que se produzca un eclipse, parecería hacer imposible ver el sol y la luna eclipsada sobre su horizonte simultáneamente.

Selenelion.

Pero gracias a la refracción atmosférica, el mismo efecto que hace que una cuchara en un vaso de agua parezca rota en dos, hace posible que veas imágenes del sol y la luna totalmente eclipsados, ambos sobre su horizonte a la vez, elevados por el efecto de refracción.

El cuadro a continuación muestra quién tendrá una oportunidad para el eclipse lunar total del 15 y 16 de mayo de 2022:

El selenelion podrá apreciarse, si hay suerte, en o cerca de la banda muy estrecha etiquetada como U2-U3.

Es a lo largo del camino angosto U2-U3 (que cruza África y partes de Europa) donde la luna totalmente eclipsada está a punto de ponerse en el oeste mientras el sol se pone bajo en el este al amanecer el 16 de mayo. Partes de Canadá y el este de Hawái podrían para ver la luna eclipsada salir por el este mientras el sol se pone por el oeste en la noche del 15 de mayo. Por supuesto, necesitarás un horizonte absolutamente nivelado para ver el particular evento astronómico.

Asimismo, es posible que aún puedas ver un selenelion de una luna parcialmente eclipsada y el sol sobre el horizonte desde una franja más amplia del mundo. Con cielos despejados y un horizonte sin obstrucciones, la sección en el mapamundi entre U1 (comienzo del eclipse umbral parcial, antes de la totalidad) y U2 (comienzo del eclipse lunar total) podría estar en condiciones de presenciar un selenelion de un eclipse parcial.

Aquellos que residen entre U3 (final del eclipse lunar total) y U4 (final del eclipse umbral parcial, después de la totalidad) también podrían tener alguna posibilidad de ver una luna parcialmente eclipsada y el sol en el mismo cielo.

Incluso si estás en este camino U2-U3, o cerca de él, querrás tener tus binoculares a mano porque la luna totalmente eclipsada competirá con la luz del día.

Últimos y próximos eclipses

El eclipse lunar total del 16 de mayo de 2022 está precedido dos semanas antes por un eclipse solar parcial el 30 de abril de 2022. Estos dos eclipses tienen lugar dentro de una sola temporada de eclipses.

Una temporada de eclipses es un período aproximado de 35 días durante el cual es inevitable que ocurran al menos 2 (y posiblemente 3) eclipses.

La temporada de eclipses de octubre a noviembre de 2022 contará con un eclipse solar parcial el 25 de octubre y un eclipse lunar total entre los días 7 y 8 de noviembre.

Fuente: NASA/EarthSky. Edición: MP.

Publicidad