Inicio Cosas que pasan Conjunto de armas «bárbaras» es encontrado en los bosques de Hrubieszów, Polonia

Conjunto de armas «bárbaras» es encontrado en los bosques de Hrubieszów, Polonia

Estos artefactos, muy probablemente de la época romana, eran utilizados por guerreros pertenecientes a tribus bárbaras.

Crédito: Lubelski Wojewódzki Konserwator Zabytków.

Mateusz Filipowicz se encontraba en un bosque estatal en Hrubieszów, a 257 kilómetros al sureste de Varsovia, cuando notó un objeto oxidado oculto entre la hojarasca, según informó esta semana el Conservador de Monumentos de la Provincia de Lublin en una publicación de Facebook.

Filipowicz recogió el objeto oxidado del suelo del bosque y encontró varios más en las proximidades, aunque al estar mezclados con el barro, resultaban difíciles de identificar. Por este motivo, decidió contactar a los arqueólogos del museo local, quienes al llegar al lugar los reconocieron como un conjunto de armas de la antigua era romana.

«En total, este hombre encontró fortuitamente 15 artefactos de hierro que datan de al menos 1.500 años», dijeron las autoridades.

Crédito: Lubelski Wojewódzki Konserwator Zabytków.

La colección incluía nueve puntas de lanza, dos hachas de combate, otra hacha y tres objetos misteriosos que los arqueólogos identificaron tentativamente como un soporte de escudo y un par de puntas de hierro. Y dado que las excavaciones en la zona del bosque no hallaron huesos ni fragmentos de cerámica, se piensa que el lugar no era una tumba o cementerio. En cambio, las armas probablemente fueron empacadas en una bolsa —que se desintegró con el tiempo— y arrojadas a un pantano, sugirieron los arqueólogos.

Las armas habrían sido utilizadas por una antigua tribu bárbara, ya sea la cultura guerrera Przeworsk o la cultura de los godos. Esta suposición se basa en el hecho de que se han encontrado restos de ambas culturas cerca de Hrubieszów.

Crédito: Lubelski Wojewódzki Konserwator Zabytków.

Las autoridades informaron que los artefactos fueron llevados al Museo del Padre Stanisław Staszic, donde serán limpiados, analizados y conservados. Los arqueólogos, por su parte, planean regresar al lugar donde yacían los objetos durante la primavera.

Fuente: LWKZ/PAP. Edición: MP.