Inicio Cosas que pasan Corriente de aire fenomenal impulsa aviones comerciales a velocidades supersónicas

Corriente de aire fenomenal impulsa aviones comerciales a velocidades supersónicas

Gracias a este impulso por parte de vientos asombrosamente potentes, uno de los aviones llegó 45 minutos antes a su lugar de destino.

Aviones.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Según informó The Independent, varios vuelos alcanzaron velocidades increíbles durante sus trayectos debido a los vientos récord que se registraron en la región del Atlántico Medio entre el 16 y el 18 de febrero de 2024. Se destacó, por ejemplo, un vuelo que partió de Filadelfia, Pensilvania, con destino a Doha, Qatar, alcanzando casi 840 mph (1.350 kilómetros por hora), siendo el avión más rápido registrado esa semana.

Adicionalmente, se notificó que un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles hacia el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, alcanzó las 802 mph (1290 kph). El Washington Post reportó que el vuelo llegó 45 minutos antes de lo previsto debido al viento. Otro vuelo desde Nueva York a Lisboa, Portugal, superó las 835 mph (1340 kph).

Todos estos vuelos superaron las 800 mph y, por lo tanto, la velocidad del sonido, que ronda las 767 mph (1234 kph).

La velocidad del sonido puede variar entre las 660 mph y las 790 mph según la altitud y las temperaturas.

El Niño y el cambio climático

Investigaciones recientes sugieren que el cambio climático está alterando el flujo de corrientes de aire en esta parte de la atmósfera. De hecho, las recientes velocidades de viento excepcionales se debieron a temperaturas extremadamente frías en el noreste y a aire mucho más cálido en el sur, según informó The Washington Post.

Citando un estudio reciente, el meteorólogo Jeff Beradelli señaló que por cada aumento de 1 °C en las temperaturas del aire, podría haber un aumento del 2 por ciento en la velocidad de la corriente en chorro y «más de 2.5 veces para las velocidades más rápidas».

«Ahora estamos a +2 °C, así que eso es un aumento del 10 por ciento. Aproximadamente, 240 se convierte en 275 mph», publicó en X, añadiendo que «una corriente en chorro tan intensa probablemente no ocurriría en esta situación sin El Niño».

Fuente: The Independent/IGN. Edición: MP.