Inicio Cosas que pasan Cueva funeraria de la era de Ramsés II es encontrada en Israel

Cueva funeraria de la era de Ramsés II es encontrada en Israel

Arqueólogos han descubierto una cueva «excepcional» que los antiguos sellaron hace 3.300 años, escondiendo objetos funerarios y entierros humanos dentro de ella, a solo unos metros de una playa al sur de Tel Aviv.

Se encontró al menos un esqueleto relativamente intacto en dos parcelas rectangulares en la esquina de la cueva. Crédito: IAA.

El uso de la cueva se remonta a una época en que los antiguos egipcios, dirigidos por Ramsés II (r. 1279 a.C.-1213 a.C.), gobernaron sobre lo que ahora es Israel, según comunicó la Autoridad de Antigüedades (IAA). Durante la época del famoso faraón, Egipto controlaba un imperio que se extendía desde el actual Sudán hasta Siria.

El hallazgo tuvo lugar cuando obreros de la construcción operaban una excavadora mecánica en el Parque Nacional de la Playa de Palmahim penetraron inesperadamente en el techo de la cueva; tras lo cual se llamó a la escena a los arqueólogos de la IAA.

El equipo descendió por una escalera a la cueva oscura que «parecía haberse congelado en el tiempo», con artículos de cerámica y bronce cuidadosamente dispuestos, artefactos a menudo asociados con las ceremonias funerarias, según el comunicado. Se pensaba que tales bienes ayudaban al difunto en el más allá.

Cuando los arqueólogos descendieron por una escalera a la cueva, los artefactos «parecían haberse congelado en el tiempo». Crédito: IAA.

Los arqueólogos encontraron docenas de vasijas de cerámica, incluidos cuencos superficiales y profundos, algunos pintados de rojo, así como cálices (copas con bases anchas), ollas, frascos de almacenamiento y lámparas para iluminación, describieron los arqueólogos.

«Algunas de las artesanías de la cueva no eran locales. Por ejemplo, los vasos de cerámica fueron fabricados en Siria, Líbano y Chipre, Eli Yannai», detalló un arqueólogo de la IAA. El equipo planea analizar los restos orgánicos en las vasijas para aprender más sobre lo que pudo haber estado dentro de ellas.

La cueva también contenía puntas de flecha de bronce que, según su orientación, probablemente estaban en un carcaj que desde entonces se ha descompuesto.

Único en la vida

«Este es un descubrimiento único en la vida», dijo Yannai en el comunicado. «Es extremadamente raro encontrarse con un “set de película de Indiana Jones”: el suelo de una cueva con vasijas intactas durante 3.300 años, desde finales de la Edad del Bronce, aproximadamente en la época del poderoso rey Ramsés II».

Agregó que debido a que la cueva estaba sellada, gran parte de ella no fue saqueada. «La cueva puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias de la Edad del Bronce Final», señaló.

La cueva ha sido sellada nuevamente y está bajo vigilancia mientras se formula un plan para su excavación. Crédito: IAA.

No está claro en la declaración de la IAA si se encontraron en la cueva restos humanos, o si se encontraron inscripciones o artefactos que pudieran identificar a los individuos. La IAA ha vuelto a sellar y custodiar la cueva desde su descubrimiento, pero parece que fue saqueada recientemente. Ahora se está llevando a cabo una investigación para averiguar quiénes fueron los saqueadores, según el comunicado.

Mientras tanto, los arqueólogos se están preparando para analizar la conservación única de la cueva. “La noticia del descubrimiento de la cueva corrió como la pólvora en el mundo académico, y ya hemos recibido solicitudes de muchos académicos para participar en la excavación arqueológica planificada”, Eli Eskosido, director general de la IAA, y Raya Shurky, director de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dijo en el comunicado.

Fuente: IAA/Live Science. Edición: MP.

Publicidad