Descubren agua congelada en un lugar de Marte donde no debería existir

Tras volver a analizar imágenes de Marte en archivos de la NASA, un equipo de científicos liderado por Jack Wilson, de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. ha descubierto evidencia de una hidratación significativa —posiblemente, agua congelada— cerca del ecuador marciano, un lugar donde no debería existir.

marte-agua-ecuador

En su estudio, los investigadores volvieron a procesar datos recogidos entre 2002 y 2009 por el espectrómetro de neutrones instalado a bordo de la sonda espacial Mars Odyssey. El equipo mejoró considerablemente la resolución de las imágenes, reduciendo lo borroso y obteniendo una imagen más nítida de la superficie marciana.

Tras realizar estas labores, los científicos descubrieron inesperadamente grandes cantidades de hidrógeno ―que a altas latitudes es un signo de hielo enterrado― en la zona de la formación Medusae Fossae. Pero la ciencia no puede explicar cómo podría preservarse helada el agua en esa zona, y la teoría principal es que una mezcla del hielo y del polvo procedente de las áreas polares pudo haber realizado un ciclo a través de la atmósfera cuando la inclinación axial de Marte era más grande que en actualidad.

Los datos reprocesados (en el mapa inferior) muestran más «hidrógeno equivalente al agua» (azul más oscuro) en algunas partes de la región ecuatorial de Marte.

Los datos reprocesados (en el mapa inferior) muestran más «hidrógeno equivalente al agua» (azul más oscuro) en algunas partes de la región ecuatorial de Marte.

Sin embargo, Wilson destaca que eso debería haber ocurrido hace miles de millones de años y que cualquier fracción de hielo depositado en la zona debería haber desaparecido mucho tiempo atrás. El investigador señala que el hallazgo tal vez podría explicarse «en términos de extensos depósitos de sales hidratadas, pero también es difícil de explicar cómo llegaron a estar en la formación».

«Por ahora sigue siendo un misterio digno de un estudio adicional, y Marte sigue sorprendiéndonos», concluyó Wilson.

El sitio de la NASA señala que la posible presencia de agua helada cerca del ecuador es de gran interés para las futuras expediciones a Marte, dado que los astronautas podrían utilizarla como fuente de agua o para la producción de combustible de hidrógeno.

Loading...