Inicio Cosas que pasan Descubren en India templos de 1.300 años de antigüedad pertenecientes a la...

Descubren en India templos de 1.300 años de antigüedad pertenecientes a la dinastía Chalukia de Badami

El hallazgo arroja más luz sobre el rico patrimonio cultural de la región.

Templos.

Crédito: PRIHAH.

Los chalukia dominaron grandes extensiones de la zona sur y central de la India entre los siglos VI y XII. Durante este período, gobernaron en forma de tres dinastías individuales, aunque con algunos vínculos entre sí. La primera de ellas fue conocida como Chalukia de Badami y es de las que los arqueólogos ahora han desenterrado dos antiguos templos.

Más precisamente, el hallazgo tuvo lugar cerca del pueblo de Mudimanikyam, en el distrito de Nalgonda, Telangana, y estuvo liderado por el Dr. Ma Srinivasan y S. Ashok Kumar del Instituto Público de Investigación de Historia, Arqueología y Patrimonio (PRIHAH).

Crédito: PRIHAH.

Los templos, estimados con al menos 1.300 años, exhiben estilos arquitectónicos únicos que fusionan las influencias de los Chalukia de Badami y de sus predecesores, los Kadambas.

Los arqueólogos observaron que, a pesar de su antigüedad, los edificios han resistido notablemente el paso del tiempo. En uno de ellos, se encontró un panavattam (base de un lingam de Shiva) en el santuario. En otro, se recuperó una estatua de Vishnu.

Crédito: PRIHAH.

Asimismo, hallaron una inscripción en una columna que data del siglo VIII o IX d.C., que dice Gandaloranru. Aunque el significado preciso es incierto, teniendo en cuenta el inicio (Ganda), se sugiere la posibilidad de que esté relacionada con la figura de un héroe.

Crédito: PRIHAH.

El Dr. Srinivasan, profesor asistente en la Universidad Telugu, afirmó que este descubrimiento es de gran importancia y proporcionará una mayor comprensión de las prácticas religiosas durante el período Chalukia de Badami.

Fuente: India Today. Edición: MP.