Descubren en Los Monegros una necrópolis de 3.000 años de antigüedad

Los restos han sido hallados en una zona que fue ocupada siglos después para enterramientos visigodos

Los arqueólogos han descubierto en la comarca oscense de Los Monegros una necrópolis de 3.000 años de antigüedad. El hallazgo se ha producido en un paraje del término municipal de Sena, durante los trabajos de excavación de una zona de enterramientos de época visigoda.

Según han explicado fuentes del Consejo Comarcal de Los Monegros, los arqueólogos sospechaban que ese cementerio medieval ocupaba un área cuyos asentamientos humanos se remontaban muchos más siglos atrás. Las excavaciones realizadas en las últimas semanas han confirmado esa tesis.

El equipo de las excavaciones arqueológicas de Los MonegrosEl equipo de las excavaciones arqueológicas de Los Monegros

El hallazgo se ha producido en el marco de la quinta campaña arqueológica de Los Monegros -y la segunda en este enclave en concreto-, que organiza la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (Acaim). El responsable de esta entidad, el arqueólogo Hugo Chautón, ha destacado la importancia de este hallazgo, «una necrópolis de la cultura de Campos de Urnas, preexistente al cementerio altomedieval» situado en el paraje conocido como «Peñetas de Manolo», en el término municipal de Sena.

La cultura europea de los Campos de Urnas abarca una extensa etapa temporal que va desde el año 1250 al 750 antes de Cristo. Se le identifica con ese nombre por el nuevo rito funerario que implantaron esos pueblos y que consistía en la incineración de los cadáveres, cuyas cenizas eran depositadas dentro de urnas que luego eran enterradas.

Urna y restos hallados en la necrópolisUrna y restos hallados en la necrópolis

El enclave arqueológico en el que se han hallado estos restos de enterramientos de 3.000 años de antigüedad es «un conjunto de gran interés arqueológico, que abarca un periodo del que aún nos quedan muchos aspectos por conocer», ha explicado el arqueólogo Hugo Chautón. «La existencia de una necrópolis de Campos de Urnas preexistente al cementerio visigido era un dato que intuíamos, pero que no habíamos podido constatar hasta el momento y que, sin duda, revaloriza enormemente las investigaciones». Según Chautón, este nuevo hallazgo «va a permitir completar las investigaciones de los Campos de Urnas en los yacimientos que ya desde hace un siglo se han ido excavando» en esta zona de la comarca de Los Monegros.

Loading...