Inicio Cosas que pasan Descubren la serpiente más grande del mundo en la selva amazónica

Descubren la serpiente más grande del mundo en la selva amazónica

Se trata de una enorme anaconda que mide 8 metros de largo y pesa 200 kilogramos, con una cabeza del mismo tamaño que la de un humano.

Anaconda.

La especie, que no había sido registrada previamente, fue hallada en el corazón de la selva amazónica por el biólogo neerlandés Freek Vonk durante una expedición de National Geographic destinada a la producción del documental Pole to Pole de Disney+, el cual cuenta con la presentación de Will Smith.

Los investigadores han dado a la nueva especie el nombre latino Eunectes akayima, que significa ‘Anaconda Verde del Norte’.

En un video compartido en redes sociales, el profesor neerlandés se muestra nadando valientemente junto a la enorme anaconda, mostrando su hallazgo.

«La anaconda MÁS GRANDE que he visto se puede ver en el video, tan gruesa como un neumático de automóvil, ocho metros de longitud y más de 200 kg de peso, con una cabeza tan grande como la mía. Es un monstruo que genera total asombro y admiración», comentó.

Cabe destacar que estas anacondas a menudo se mueven más rápido que sus presas y utilizan sus cuerpos fuertes para sofocar y tragarlas enteras.

Anteriormente, se pensaba que el Amazonas albergaba solo una especie de anaconda verde, también conocida como «Anaconda Gigante». Sin embargo, Vonk y su equipo de otros 14 científicos de nueve países determinaron que la anaconda verde del norte es una especie completamente separada.

Descrita en la revista Diversity, se separó de la conocida anaconda verde del sur hace unos 10 millones de años, diferenciándose genéticamente en un 5.5 por ciento.

Crédito: J.A. Rivas et al., Diversity, 2024.

«Genéticamente, las diferencias son enormes. Son un cinco y medio por ciento diferentes genéticamente. Para poner eso en contexto, nosotros somos aproximadamente un dos por ciento diferentes de los chimpancés», explicó Bryan Fry, líder de la expedición, biólogo en la Universidad de Queensland y coautor de la investigación.

Este hallazgo es crucial para la conservación de las anacondas, que son depredadores tope y vitales para mantener el equilibrio en sus ecosistemas.

«La región del Amazonas está bajo una fuerte presión debido al cambio climático y la continua deforestación. Más de una quinta parte ya ha desaparecido, lo que equivale a más de 30 veces el área de los Países Bajos. La supervivencia de estas icónicas serpientes gigantes está intrínsecamente vinculada a la protección de su hábitat natural», concluyó Vonk.

Fuente: DM. Edición: MP.