Descubren más de 120 tumbas de origen visigodo en Ávila

La campaña arqueológica desarrollada en la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila), «El Vergel», desde mediados de octubre ha dejado al descubierto el patio central de la vivienda y más de 120 tumbas de la época visigoda. Para el proyecto la Diputación de Ávila destinó cerca de 50.000 euros para unas excavaciones realizadas en el posible claustro de la villa a través del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte.

«En los trabajos, realizados en una superficie de 300 metros cuadrados, se ha encontrado un gran estanque con gruesos muros de hormigón, piedra y tejas o ladrillo triturados», explicó la directora de las excavaciones, Rosalía Serrano. «La zona, sin embargo, no se conserva bien, debido a que la antigua vivienda se transformó en un espacio de culto, lo que provocó que la zona se cubriera con diversos enterramientos», contunió la máxima responsable de las investigaciones.

. «Los enterramientos miran hacia el sol y, en muchos de ellos, se observa una reutilización de la tumba»

El descubrimiento de las más de 120 tumbas de origen visigodo que se encontraron cubiertas con losas de granito o pizarra de grandes dimensiones es fruto de esta transformación del edificio. «Los enterramientos miran hacia el sol y, en muchos de ellos, se observa una reutilización de la tumba, lo que podría indicar una relación de parentesco entre las personas enterradas», apunta Rosalía Serrano.

Así pues, los 700.000 euros invertidos en «El Vergel» por la Diputación provincial desde el inicio de los trabajos, que han dejado al descubierto más de 3.500 metros cuadrados de superficie, dan buenos resultados de nuevo. Con estos últimos descubrimientos ya se conocen los límites exactos de la «pars urbana» (parte central) aunque faltan por conocer las medidas exactas de la ‘pars rústica’ (parte exterior). En este sentido, desde la institución provincial se tiene prevista una nueva inversión de hasta 100.000 euros en 2017 para continuar trabajando en este yacimiento.

Loading...