Inicio Cosas que pasan Descubren rara figurilla del dios Mercurio en sitio romano de Kent, Inglaterra

Descubren rara figurilla del dios Mercurio en sitio romano de Kent, Inglaterra

Una «muy rara» figurilla de arcilla del dios Mercurio, una de las menos de 10 encontradas en Gran Bretaña, ha sido descubierta en un asentamiento romano previamente desconocido que alguna vez estuvo junto a un puerto concurrido, pero que ahora se encuentra a 16 kilómetros del mar.

Mercurio.

Izquierda: Cabeza romana de Mercurio encontrada en Small Hythe. Crédito: James Dobson. Derecha: Representación del dios de 1528, Museo Nacional de Ámsterdam.

El sitio del asentamiento, en la aldea moderna de Small Hythe (o Smallhythe), cerca de Tenterden en Kent, ahora se encuentra entre campos, pero en su momento fue un eslabón importante en la red de importación e infraestructura del Imperio romano en el sur de Inglaterra y el Canal de la Mancha.

La línea costera en esta parte de Kent ha cambiado drásticamente desde la era romana, gracias a la drenaje y recuperación de tierras a gran escala y el enarenamiento de un estuario fluvial que una vez fue amplio. En la década de 1990, los arqueólogos excavaron el sitio de un astillero medieval en Small Hythe que alguna vez fue visitado por el rey Enrique V.

«El hallazgo de que también había sido el sitio de un asentamiento romano, junto con los artefactos encontrados allí, fue enormemente emocionante», dijo Nathalie Cohen, arqueóloga del National Trust. «No era la Londinium romana, no era Cirencester. Era un asentamiento pequeño junto a un puerto, pero vital en la cadena logística para exportar madera y hierro desde el sureste de Inglaterra e importar materiales desde el continente».

Otros hallazgos en el sitio incluyen una teja marcada con el sello de la Classis Britannica, la flota romana en Gran Bretaña, subrayando la importancia del sitio junto al agua.

Cabeza de Mercurio

Sin embargo, el hallazgo estrella es la figura de Mercurio, el dios de las bellas artes, el comercio y el éxito financiero, de la cual solo queda la cabeza, con su característico tocado alado.

«Mientras que los modelos del dios son más comunes en metal, encontrar la cabeza de una figurilla de Mercurio en arcilla es increíblemente raro», señaló Cohen.

Este tipo de figurillas eran hechas con arcillas locales de áreas de la actual Francia y Alemania y eran importadas, pero la mayoría encontradas en Gran Bretaña son de deidades femeninas, generalmente Venus.

Parte de una teja romana marcada con Classis Britannica, el sello de la flota romana. Crédito: James Dobson.

En lugar de aparecer en un gran templo, los expertos creen que la estatua probablemente tenía un uso más modesto.

«Las figurillas de arcilla se usaban principalmente en prácticas religiosas privadas en santuarios domésticos y ocasionalmente en templos y tumbas, a menudo de niños enfermos», dijo Matthew Fittock, un experto en figurillas de cerámica en la Gran Bretaña romana.

«De manera intrigante, parece haber sido deliberadamente rota, quizás indicando un significado ritual», añadió. «En lugar de desechar las piezas porque estaban rotas, hay evidencia que sugiere que romper deliberadamente algunas cabezas de figurillas era una práctica ritual importante, mientras que las figurillas enteras generalmente se encuentran en tumbas».

Fuente: The Guardian. Edición: MP.