Inicio Cosas que pasan Desentierro de barco vikingo expone lo que podría ser una importante necrópolis

Desentierro de barco vikingo expone lo que podría ser una importante necrópolis

Fuente: Pexels

El reciente descubrimiento de lo que podría ser un cementerio vikingo ha causado sorpresa en el ámbito de la arqueología, pues lo que comenzó con la petición del propietario de una granja para realizar ciertas modificaciones en el suelo, hoy en día se ha convertido en uno de los más grandes descubrimientos de la era actual.

Se trata del yacimiento de Gjellestad en Noruega, que en 2018 comenzó a ser investigado a través de un mapeo utilizando por primera vez un radar de penetración terrestre (GPR), con el cual se pudo confirmar la existencia de algunos vestigios, como un navío de entierro, debajo del suelo sin tener que recurrir a excavaciones que pudieran dañarlos.

La importancia de la localización de estos restos recae en que hacía más de un siglo que no se encontraban vestigios de tal magnitud, pues algunos de los elementos encontrados podrían llegar a tener cerca de 1500 años de antigüedad, además de que existe una gran probabilidad de que estos puedan pertenecer a eras distintas con varios siglos de diferencia.

Se cree que uno de los túmulos, que es el segundo más grande localizado en esta región, podría pertenecer a la Edad del Hierro, mientras que el barco funerario ha sido el único vinculado a la era vikinga con mayor certeza, sin embargo el vínculo fúnebre que comparten indica que la zona ha sido utilizada desde el año 1 d.C. hasta el año 900 d.C. como un importante centro de entierro.

Al momento se ha logrado extraer parte de este primer barco encontrado en 2018, de donde surgió la necesidad de desenterrarlo completamente los más pronto posible, ya que varias partes del mismo han estado deteriorándose debido a la presencia de un hongo generado por las condiciones del suelo.

Usualmente los entierros de estas naves tienen una longitud aproximada de 12 metros, mientras que este cuenta con una longitud de 20 metros, lo que hace pensar que muy probablemente se trate del entierro de algún importante personaje de la era, especialmente si se toma en cuenta el colgante encontrado en 2017 cerca del lugar, puesto que estos eran utilizados por mujeres de altos estatutos en la Era del Hierro.

Fuente: Pixabay

Herencia vikinga en la actualidad

Hoy en día la influencia de esta cultura ha sido significativa, pues ha sido fuente de inspiración para la creación de productos de entretenimiento, como tragaperras online con temática de vikingos, que han cobrado mayor popularidad últimamente debido al creciente interés por lo relacionado con esta cultura.

Este auge ha sido en gran parte derivado de la creación de la saga Thor de Marvel. Su superhéroe ficticio, que representa la deidad nóridica y que da nombre a toda la saga, actualiza toda la mitología relacionada y el interés por ella. Lo mismo ocurre con series como la famosa Vikings y su espectacular recreación de la vida y cultura de esa civilización.

En conjunto, toda esta oferta de entretenimiento ha logrado captar a miles de fanáticos alrededor del mundo dejando en claro que no solamente tuvieron un gran impacto en su época, sino que hasta hoy en día sigue siendo considerada una de las culturas de mayor importancia.