Inicio Cosas que pasan Diminuta Biblia que data de 1911 y contiene ambos Testamentos es encontrada...

Diminuta Biblia que data de 1911 y contiene ambos Testamentos es encontrada en la biblioteca de Leeds, Inglaterra

Los bibliotecarios dijeron que los orígenes de esta Biblia, que mide 1,9 pulgadas (50 mm) por 1,3 pulgadas (35 mm), son un misterio.

Biblia de Leeds.

Se trata de una réplica en miniatura de la primera edición de la Biblia autorizada por el rey Enrique VIII para ser leída en los oficios religiosos de la Iglesia de Inglaterra. Tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de 2 libras esterlinas, pero contiene tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento impresos en 876 páginas de papel fino de la India —¡por lo que se necesita de una lupa para leerla!—.

Rhian Isaac, encargada principal de colecciones especiales de la Biblioteca de la ciudad de Leeds, cree que el libro fue anunciado como la Biblia más pequeña del mundo cuando se imprimió en 1911, aunque es casi seguro que esto no fuera cierto. En cuánto a de dónde proviene, es un misterio.

«No lo sabemos. Es un poco misterioso, de verdad. Muchos artículos de nuestra colección fueron comprados con el tiempo o podrían haber sido donados. Hemos trabajado bastante durante el confinamiento en la catalogación de nuestros libros raros y colecciones especiales», contó Isaac. «Antes de eso, casi ninguno de estos libros había sido visto por nadie o nunca había sido encontrado».

Isaac dijo que los orígenes de la Biblia eran enigmáticos porque solo resurgieron cuando el personal de la biblioteca decidió hacer un sondeo exhaustivo durante los cierres debido a la pandemia de covid-19. Aprovechando ese momento, se han catalogado más de 3.000 artículos nuevos, incluidos algunos que datan del siglo XV. Entre ellos había una copia de Nouveau Cours de Mathematique, de Bernard Forest de Bélidor (1725); y Oliver Twiss, una versión copiada de Oliver Twist que fue impresa por los creadores de Penny Dreadfuls.

También entre los descubrimientos se encontró una copia de la Crónica de Nuremberg, que data de 1497. Curiosamente, esta copia de la Biblioteca de la ciudad de Leeds tiene el contorno de una llave presionada, lo que sugiere que una estaba escondida dentro del libro.

Los bibliotecarios ahora esperan que la pequeña Biblia y otros artículos encontrados sean apreciados por todos los visitantes y no solo por académicos e investigadores.

«Es algo enorme para nosotros», admitió Isaac. «Ahora la gente puede entrar, encontrarlos y mirarlos. De esta manera, cualquiera puede venir y pedir ver la pequeña Biblia si lo solicita previamente. En lugar de mantenerlos guardados, preferimos que estos libros sean leídos, para eso fueron hechos y eso es lo que alentamos a las personas que hagan».

«Pertenecen a todos en Leeds. Nosotros solo somos sus guardianes», concluyó.

Tal vez algunos de los visitantes pueda traer alguna pista de dónde provino la misteriosa Biblia en miniatura.

Fuente: DM. Edición: MP.

Publicidad