Inicio Cosas que pasan Divina hasta la muerte: encuentran una sorprendente momia en Siberia

Divina hasta la muerte: encuentran una sorprendente momia en Siberia

La momia de la otrora bella mujer conserva incluso las pestañas.

polarbeauty1

Los científicos han hallado una momia en Siberia (Rusia) que vivió en el Ártico durante el siglo XII. Ha sorprendido a los expertos porque su cuerpo yace en una antigua necrópolis caracterizada por albergar solo cuerpos masculinos, informa Siberian Times.

La mujer, de 1.55 metros de alto, rondaba los 35 años de edad y pertenecía a una civilización dedicada a la caza y a la pesca con conexiones con los antiguos persas. El cadáver no solo conserva unas pestañas largas e intactas y una dentadura perfecta, sino también los delicados rasgos femeninos.

polarbeauty2

Un cazo de bronce cuya pintura verde se impregnó en el rostro de la mujer y las capas y capas de permafrost, han logrado conservar a esta momia durante siglos.

A su lado yacían varios anillos de bronce envueltos en piel de animal —probablemente de renos—.

«Es la primera momia de una mujer que se encuentra en la necrópolis», dice Alexandr Gúsev, arqueólogo del Centro de Investigación del Ártico. «Muchos de sus huesos no nos permiten identificar su género, pero por sus rasgos podemos ver claramente que se trata de una mujer, lo que cambia completamente la percepción que teníamos de este cementerio. Hasta ahora pensábamos que aquí solo se enterraba a hombres y niños».

polarbeauty3b

El pueblo al que pertenecía esta mujer de largas pestañas sobrevivió pescando y cazando al borde del Círculo Polar Ártico. Todo apunta a que tenía un estatus social importante.

Dicen los responsables de la investigación que el análisis de la momia durará cerca de un año y que será crucial para comprender mejor la presencia del ser humano en el Ártico. Las capas de permafrost que han cubierto a esta enigmática habitante del Ártico consiguieron conservar incluso sus órganos internos, lo cual son buenas noticias para los investigadores.

Fuente: Siberian Times.
Traducción y edición: Sputnik Mundo.