Documentos de la CIA: Hitler estaba sano y salvo en Argentina en los 1950s

Documentos desclasificados de la CIA demuestran que en 1955, un informante del espionaje estadounidense afirmó haberse reunido con Adolf Hitler en Colombia y como prueba proporcionó imágenes de sí mismo con el führer más de una década después de su supuesto suicidio.

¿Es esta la foto que prueba que Hitler escapó a Sudamérica?

¿Es esta la foto que prueba que Hitler escapó a Sudamérica?

Según los archivos de la agencia, en 1955, el jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA recibió una nota secreta con el tema ‘Adolf Hitler’ que aseguraba que diez años después de su muerte en el Führerbunker, Hitler estaba en realidad sano y salvo en Argentina.

De acuerdo con el documento, uno de los informantes del jefe de la estación de la CIA en Caracas contactó con un amigo de confianza, cuya identidad no se revela. Este amigo le habló del exsoldado de las SS Phillip Citroen, quien afirmaba haber estado en contacto con Hitler —que vivía bajo el seudónimo de Adolph Schuttlemayer— en Colombia mientras viajaba a Maracaibo, en el norte de Venezuela, como empleado de la Royal Dutch Shipping Company.

Citroen indicó que incluso se había tomado una fotografía con el führer. La imagen iba adjunta a la nota.

Además, el exsoldado señaló que Hitler había partido de Colombia a Argentina en enero de 1955, y agregó que, dado que habían pasado diez años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados ya no podían procesar a Hitler como criminal de guerra.

El mensaje concluyó que ni el informante ni la estación de la CIA lograron dar una evaluación de inteligencia de la información incluida en la nota, pero se catalogó «de posible interés».

hitler-southamerica-doc1

El jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA siguió revisando los archivos de la agencia y descubrió que un año antes se había elaborado otro informe de la base en Maracaibo sobre la misma fuente que no solo afirmaba que Hitler no estaba muerto, sino que además aseguraba que había una colonia entera de nazis viviendo en Sudamérica.

«Phillip Citroen le dijo a un exmiembro de este archivo que mientras trabajaba para una compañía de ferrocarriles en Colombia conoció a un individuo que se asemejaba [al dictador] y afirmaba ser Adolf Hitler. Citroen afirmó haberse reunido con este individuo en un lugar llamado Residencias Coloniales, en Tunja, Colombia, que es, según la fuente, ampliamente poblada por antiguos nazis», reza la nota.

De acuerdo con Citroen, los alemanes que residían en Tunja se dirigían al supuesto Adolf Hitler como der führer y le saludaban con el saludo fascista, añade.

Unos días más tarde, el jefe de la estación de Bogotá escribió al jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA y preguntó si deseaba hacer más investigaciones sobre el supuesto Hitler.

«Si la Sede lo desea, la estación de Bogotá puede hacer una investigación sobre ‘Adolph Schuttlemayer’ en Tunja, Colombia», dice la nota.
Una semana después, el jefe de la división respondió de forma ambigua.

Aunque no se oponía a emprender nuevas investigaciones sobre la cuestión, intuía que «se podrían dedicar grandes esfuerzos a este tema», sin la posibilidad de lograr establecer nada concreto.

Como resultado, sugirió que se olvidaran del asunto.

Fuente: Sputnik Mundo.

Loading...