Economía acuerda con Ciudadanos y otros grupos el código de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo

El Ministerio de Economía ha alcanzado este jueves un acuerdo con Ciudadanos y otros grupos políticos sobre el código de buenas prácticas que pretende aprobar el Gobierno para facilitar la reclamación a los bancos de los clientes afectados por las cláusulas suelo. Fuentes de Economía han afirmado a EFE que «lo importante es tener un sistema rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas» y han mostrado su confianza en que el PSOE se sume al acuerdo.

Este código de buenas prácticas se analizará mañana en el Consejo de Ministros, han añadido las fuentes, que precisaron que su aprobación podría ser mañana mismo o, a más tardar, en la reunión del Ejecutivo del día 13 de enero.

Este mismo jueves, el Partido Socialista había anunciado que su grupo parlamentario no apoyará el citado código de buenas prácticassobre las cláusulas suelo, ya que sigue apostando por establecer un procedimiento extrajudicial al que se tengan que acoger todas las entidades.

El código de buenas prácticas que pretende aprobar el Ejecutivo será voluntario para las entidades financieras y las que se acojan estarán luego obligados a cumplir sus preceptos y sus clientes abocados a agotar esta vía alternativa antes de acudir a la justicia. Además, con la idea de hacer más fácil la devolución de las cantidades cobradas de más durante años, el Ministerio de Economía exigirá a los bancos que creen unidades especiales para gestionar la previsible avalancha de reclamaciones.

Comisión de seguimiento y unidades específicas

El código de buenas prácticas llegará al Consejo de Ministros de este viernes, apenas una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera la razón a los afectados y allanara el camino para recuperar íntegramente lo pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, que impiden beneficiarse de las rebajas del euríbor a partir de un determinado nivel.

Para garantizar que los bancos cumplen con estas nuevas reglas se creará también una comisión de seguimiento con representantes del Banco de España y de los ministerios de Economía y de Justicia.

Al fin y al cabo, son estos dos departamentos los que más se han implicado en agilizar las reclamaciones por las cláusulas suelo, que afectan casi a 2 millones de clientes y puede suponer la devolución de algo más de 4.000 millones de euros.

CaixaBank, BBVA y Popular son los bancos que tendrían que devolver más dinero, seguidos de Sabadell y, en menor medida, Bankia. Una lista a la que se suman entidades más pequeñas como Unicaja, Liberbank, Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Banca March, BMN y varias cajas rurales.

Loading...