El asteroide que nos «rozó» esta semana podría colisionar con la Tierra en 2079

El asteroide 2012 TC4 puede no tener un nombre fácil de recordar, pero podría dejarnos una fuerte impresión en unos años.

asteroide-impacto

Un asteroide del tamaño de una casa acaba de pasar muy cerca de la Tierra —a una distancia donde se encuentran muchos de los satélites en órbita— pero en una visita futura su paso sería aún más cercano.

El martes por la noche o miércoles por la mañana, el asteroide 2012 TC4 pasó por nuestro planeta a una distancia de 44,880 kilómetros, «rozando» la órbita geosíncrona donde se encuentran nuestros satélites. Esta distancia es dos veces más cerca que cuando el asteroide visitó la Tierra hace cinco años, casi una semana después de haber sido descubierto en octubre de 2012.

Simulacro del paso del asteroide 2012 TC4 por la Tierra.

Los modelos más recientes de la futura ruta del asteroide, que puede ser alterada por la fuerza gravitacional de la Tierra, ha descartado la posibilidad de que se estrelle contra nuestro planeta la próxima vez que nos visite en 2050.

Pero no se puede decir lo mismo de su visita en 2079.

Asteroide 2012 TC4 fotografiado la noche de su paso por la Tierra en 2017. Crédito: Ernesto Guido/Remanzacco Observatory.

Asteroide 2012 TC4 fotografiado la noche de su paso por la Tierra en 2017. Crédito: Ernesto Guido/Remanzacco Observatory.

«Sabemos hoy que el asteroide no impactará la Tierra en el año 2050, pero la cercanía de su paso en 2050 podría desviar la ruta del asteroide de tal manera que puede estrellarse contra la Tierra en el año 2079», le dijo Rüdiger Jehn, de la Agencia Espacial Europea, a la agencia de noticias AFP.

Las probabilidades de un impacto de aquí en 62 años son 1 en 750. Pero, afortunadamente, el 2012 TC4 no tendrá el mismo resultado que el choque que acabó con los dinosaurios. De hecho, es más pequeño que la roca que explotó al estrellarse contra la atmósfera sobre Rusia en 2013, reventando algunas ventanas en la ciudad de Cheliábinsk.

Loading...