Inicio Cosas que pasan ¿El gran cometa de los últimos tiempos? Parece que lo tendremos en...

¿El gran cometa de los últimos tiempos? Parece que lo tendremos en el 2023

¿Quién recuerda el paso del famoso cometa Hyakutake o el Hale-Bopp? Para quién no los recuerde, fueron dos cometas que pasaron en la década de los 1990s que se podían ver a simple vista. Fueron eventos impresionantes y de momento no hemos vuelto a tener algo parecido… decimos de momento…

cometa-ciudad

Un nuevo cometa, llamado C/2017 K2 PANSTARRS, ha sido descubierto y observado en mayo pasado gracias al Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (del inglés Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) en Hawái. El cuerpo se encuentra a una distancia de unas 16 UA (a unos 2.400.000.000 km de la Tierra aproximadamente), tiene un brillo con magnitud aparente de +18.8, y su cola supera los 75.000 km. Si hablamos de que el cometa se ubica muy lejos y ya tiene esta enorme cola… ¿como de grande debe ser?

Las primeras mediciones estiman que C/2017 K2 tiene un núcleo de unos 100 km de diámetro, lo cual significa que es enorme —el cometa que fue visitado por la sonda Rosetta (67P) tenía tan solo 3 km y ya nos parecía enorme—.

En la siguiente imagen se muestra la ubicación actual del cometa y su órbita prevista:

Por ahora es imposible verlo a simple vista.

Por ahora es imposible verlo a simple vista.

Según los cálculos de órbita realizados, este cuerpo celeste tendrá su máximo acercamiento al Sol hacia el año 2023 y sería entonces cuando quizás podríamos tener un gran espectáculo para verlo desde pequeños telescopios o incluso a simple vista en el firmamento nocturno.

En su punto más cercano a nosotros, el cometa K2 pasará a una distancia de unos 280 millones de km de la Tierra, por lo cual lejos de cualquier peligro que pudiera suponer.

c2017k2-1

Aún queda mucho para que el cometa se acerque y hasta entonces su magnitud puede variar mucho. Lo que si está claro es que por ahora el C/2017 K2 PANSTARRS va a dar mucho de que hablar y seguro que en 2023 será un evento impresionante, tal vez uno de los más trascendentes, astronómicamente hablando, de esa década por venir.

Fuente: blog.meteorologiaespacial.es