Inicio Cosas que pasan El mecanismo de Anticitera será el objeto preciado en la quinta entrega...

El mecanismo de Anticitera será el objeto preciado en la quinta entrega de Indiana Jones

La quinta aventura de Harrison Ford como Indiana Jones tendrá lugar en junio de 2023. Con el título de «El Dial del Destino», la trama girará en torno al famoso mecanismo de Anticitera.

Indiana Jones y el Dial del Destino.

El mecanismo de Anticitera aparece como nuevo en el traíler de Indiana Jones y el Dial del Destino. Estreno: 30 de junio de 2023.

«Por lo poco que pude descubrir todos estos años y meses, Indy vuele a enfrentarse a los nazis durante los finales de los sesentas, y más exactamente durante la misión del Apolo 11», comentó Alex Chionetti, consultor del filme anterior de la saga (Indiana Jones y el Reino de las Calaveras de Cristal) en un email a Mystery Planet, donde nos dio la primicia para el mundo hispano.

«El mar Egeo y la magna Grecia —y tal vez la Atlántida— serán los escenarios de esta nueva y final trama que girará en torno a un instrumento avanzado que sin duda es el artefacto de Anticitera», añadió.

Esta es la pieza más grande del Mecanismo de Anticitera de 2.100 años de antigüedad, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

Para los que no sepan, el mecanismo de Anticitera es uno de los considerados Ooparts (‘artefacto fuera de lugar’). Descubierto en 1901 en un naufragio cerca de Glyfadia, en la isla griega de Anticitera, el dispositivo es una computadora analógica (o mecánica) capaz de predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos.

El mecanismo tiene una antigüedad aproximada de 2.100 años y hasta el día de hoy se conoce poco y nada sobre su origen y creador —aunque se especula que pertenecía a una avanzada cultura prehelénica—.

Tal vez en la última película de la saga de Indiana Jones podamos ver el desarrollo de una arriesgada e interesante teoría sobre su verdadero uso:

El Dial del Destino

La traducción en Latinoamérica del título, «El Llamado del Destino», arruina de cierta manera el meollo de la cuestión. En España se mantuvo fiel al original con «El Dial del Destino» (Dial of Destiny). Y es que —según nos informó Chionetti— justamente esta sería la verdadera función que se le otorga en la película al mecanismo de Anticitera: un objeto capaz de reescribir el pasado, cambiar el curso de la historia e incluso establecer un mundo donde los nazis nunca perdieron.

Eso haría de esta aventura de Indiana Jones sea la más grandiosa hasta la fecha, una continuación adecuada de una de las franquicias cinematográficas más memorables de todos los tiempos.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Publicidad