El PSOE: “Rajoy vende las derrotas políticas como triunfos”

Los tres principales partidos de la oposición han reaccionado con tono duro al balance que ha hecho Mariano Rajoy de 2016. El PSOE ha acusado al Gobierno de ser incapaz de trasladar al empleo, las pensiones y los sueldos las mejoras del crecimiento económico, y ha subrayado su voluntad de aprovechar la minoría del Ejecutivo para derogar las principales leyes aprobadas por el PP en la pasada legislatura, cuando gozó de mayoría absoluta. Podemos y Ciudadanos, por su parte, han advertido contra el acercamiento entre el PP y el PSOE, que interpretan como un intento de frenar el cambio político en España para mantener el status quo del bipartidismo.

MÁS INFORMACIÓN



  • Rajoy quiere comprometer a todos los partidos para una “legislatura larga”



  • Rivera apoya que se pacte el alcance de la reforma constitucional antes de afrontarla

PSOE

No hay ni habrá “gran coalición” con el Gobierno del PP por mucho que Rajoy aspire a ello y casi lo den ya por seguro Podemos y Ciudadanos. El número dos de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha rechazado esa atribución que otros partidos de oposición hacen a los socialistas, así como los deseos en esa línea expresados por Rajoy. “El presidente del Gobierno vende las derrotas políticas como triunfos cuando la verdad es que va a seguir teniendo muchas derrotas más”. El dirigente socialista ha señalado las leyes que están al menos en proceso de revisión, como la LOMCE, o la ley mordaza, también el salario mínimo interprofesional, como logros de los socialistas, ya que el Gobierno “no quería ni muerto”.

En la hora de rendición de cuentas de final de año, el portavoz de la dirección provisional del PSOE ha explicado los acuerdos políticos con el Gobierno como triunfos del PSOE y derrotas del PP. Lejos de seguir el juego al PP, el PSOE proclama que es ese partido el que se aviene a aceptar lo que el PSOE quiere, en algunas ocasiones, junto a otros partidos políticos. “En el Parlamento nada sale que no quiera el PSOE y solo sale lo que el PSOE quiere”. Con estas y otras expresiones similares el portavoz de la gestora ha querido transmitir desde la sede federal del PSOE que la traumática decisión del comité federal de abstenerse en la investidura de Rajoy “para que no hubiera unas terceras elecciones ha sido positiva”. Y así va a continuar.

Los socialistas tratarán de sacar adelante propuestas en materia socioeconómica para “desmontar las leyes dañinas” que aprobó el PP en la pasada legislatura, ha anunciado. Más y mejor empleo, vendaje de la educación, la sanidad y la ley de dependencia y la recuperación de los derechos civiles son algunas de las prioridades del PSOE para comienzo de año. Todas las energías de los diputados y senadores nacionales así como de los gobiernos municipales y autonómicos socialistas se centrarán en el trabajo institucional, ha señalado Mario Jiménez para contrarrestar la imagen de que el PSOE solo está enredado en su conflicto interno de cara a su próximo congreso.

De las críticas que ha recibido el PSOE hoy de otros partidos políticos, la de Ciudadanos ha causado aparente extrañeza. “Yo creo que debe haber algo de despecho”, ha señalado Jiménez en referencia al partido que preside Albert Rivera. “No tenemos la culpa de que Podemos y Ciudadanos no sean capaces de llevar la iniciativa política”, ha apuntado.

PODEMOS

Rafael Mayoral, número tres de Podemos, ha criticado con dureza el balance de Mariano Rajoy y ha lamentado que el PP se esté apoyando en el PSOE, al que ha acusado de “maquillar” los recortes del Gobierno para colgarse “medallas sociales”.

“A nosotros no nos preocupa que Antonio Hernando [portavoz socialista] se cuelgue todas las medallas sociales que quiera, y si quiere una caja de medallas, se la regalamos, lo que nos preocupa es que haga de ministro del maquillaje social del Gobierno”, ha espetado Mayoral, que considera que decretos como el del bono social eléctrico no entran en el fondo del problema y por lo tanto tampoco lo solucionan. “Don Mariano Rajoy se congratula de haber recuperado sus tijeras y con la necesaria colaboración del PSOE y Ciudadanos quiere conformar una alianza de recortes”. Y ha advertido: “Busca un acuerdo para los Presupuestos que perpetúe eso. Va en la onda de implementar un proceso de restauración del bipartidismo que no va a ser posible. Frente a la posibilidad del cambio político, Rajoy está siendo capaz de trenzar los intereses de las minorías privilegiadas”.

Fuera de foco en el Congreso, Podemos buscará recuperar la iniciativa política en 2017. Mayoral ha avanzado su apuesta por aplicar la estrategia que preconiza Pablo Iglesias: al trabajo en las instituciones hay que añadirle la movilización en las calles.

CIUDADANOS

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha interpretado el discurso de Mariano Rajoy como una muestra de complacencia y ha advertido al PP contra la posibilidad de profundizar en su entendimiento con el PSOE para defender el bipartidismo.

“El señor Rajoy le hemos visto excesivamente conformista con el diagnóstico, excesivamente conforme con la situación. Indudablemente estamos en una senda de mejoría, pero con un 20% de paro, una clase media destruida durante los últimos años, no podemos ser conformistas”, ha dicho Villegas. “Vamos a estar vigilantes para que no falte ambición y reformas profundas”, ha seguido. Y ha subrayado: “Vamos a vigilar que el PP no se acomode, que no caiga en la tentación de apoyarse en el PSOE, y que los viejos partidos intenten bloquear la situación y defender un status quo que es indefendible”.

Ciudadanos recuerda al PP que debe impulsar las 150 medidas que ambos partidos acordaron en el pacto de investidura que favoreció la presidencia de Rajoy. Señala que no se puede dar por descontado su apoyo a los Presupuestos de 2017, puesto que primero quiere que el Ejecutivo certifique que recogerá la financiación necesaria para impulsar las medidas del pacto. Y pide una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno en el primer trimestre del próximo año.

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaisespana”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...