Inicio Cosas que pasan El rover Perseverance investiga una roca extraña y le dispara

El rover Perseverance investiga una roca extraña y le dispara

Los científicos especulan que la roca podría ser un meteorito o parte de lo eyectado por el impacto de uno.

Marte es un refugio para los meteoritos, y siempre es notable cuando un rover se encuentra con uno de estos emisarios del espacio. Los científicos están examinando una roca llena de hoyos detectada por el Perseverance que se parece a los meteoritos vistos en otros lugares.

La NASA aún no ha declarado qué es la roca, pero el equipo de Perseverance tuiteó el miércoles: «Mientras el helicóptero se prepara, no puedo evitar ver las rocas cercanas. Esta extraña tiene a mi equipo científico intercambiando muchas hipótesis».

El equipo del rover dijo que la roca tiene unas 6 pulgadas (15 centímetros) de largo y les dijo a los fanáticos del espacio que miraran de cerca la imagen para «detectar la hilera de marcas láser donde la golpeé para obtener más información».

Perseverance está equipado con un láser de impacto de rocas diseñado para ayudarlo a recopilar datos sobre la geología de Marte. Puede escuchar el láser en acción tal como lo escucha un micrófono. «Las variaciones en la intensidad de los sonidos de golpeo proporcionarán información sobre la estructura física de los objetivos, como su dureza relativa o la presencia de recubrimientos de intemperie», dijo la agencia cuando compartió el audio del láser a principios de marzo.

Los investigadores ya están lanzando algunas ideas, incluida que puede ser un trozo de roca erosionada, un pequeño trozo de Marte de otra parte que fue arrojado por un evento de impacto o un meteorito.

El Perseverance está preparado para detectar meteoritos. De hecho, hay una pequeña porción de un meteorito marciano integrado en un objetivo de calibración utilizado por el instrumento Sherloc (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) del rover. Es decir, la NASA envió un pedazo de Marte de regreso a Marte.

El rover hizo tiempo para la investigación de rocas mientras está en el proceso de desplegar el helicóptero Ingenuity para que pueda dejarlo en la superficie y realizar lo que se espera sea el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. La fecha estimada para esta proeza se estima para la tercera semana de abril (no antes del 11 de abril).

A poco más de dos semanas de su vuelo inaugural, el helicóptero Ingenuity ha bajado sus cuatro patas. Una vez que esté completamente listo, el rover Perseverance lo soltará suavemente a la superficie marciana.

Entre rocas y helicópteros, ha sido una semana emocionante para la misión Perseverance.

Fuente: CNET. Edición: MP.