Inicio Cosas que pasan El secado de un lago chino revela misteriosos patrones en su lecho

El secado de un lago chino revela misteriosos patrones en su lecho

Patrones gigantes expuestos en el fondo de un lago en China por una sequía han provocado especulaciones en línea sobre alienígenas y civilizaciones antiguas.

Se trata del segundo lago de agua dulce más grande de China, el Dongting, de 2.800 kilómetros cuadrados y ubicado en la provincia de Hunán. Los meses de sequía intensa han causado que el 70 por ciento de su agua desaparezca, exponiendo varios patrones cuadrados en las marismas rojas del lecho.

Un residente local, de apellido Hu, tomó videos aéreos de los patrones expuestos que, según declaró, parecían «laberintos gigantes».

Otro lugareño, Yang Xinwei, dijo que no creía que los patrones fueran hechos por seres humanos ya que no encontró ninguna evidencia de construcción.

«Es asombroso ver esos patrones. Cada bloque es tan grande como un campo de fútbol estándar. Dentro de esos bloques cuadrados hay patrones especiales similares a inscripciones en huesos. Algunos trazos pueden ser de hasta 10 metros», contó.

Un funcionario del Comité de Gestión del Lago Dongting del Este descartó la posibilidad de tumbas antiguas y dijo que el área siempre ha estado bajo el agua hasta hace poco.

«Suponemos que los signos son rastros del antiguo ai wei (que significa ‘cercas cortas’ en inglés)», explicó el funcionario anónimo, refiriéndose a las trampas para peces construidas por pescadores hace años en áreas menos profundas del lago.

Cuando el agua sube, los peces son empujados hacia los recintos y cuando se retira, los peces quedan atrapados en el interior. Las trampas fueron desmanteladas en 2018 durante una campaña del gobierno contra la pesca ilegal.

Zhang Weijun, especialista en gestión del agua de Shanghai Yishui Environment Technology Company, compartió la idea de que fueran patrones de antiguas vallas para la captura de peces.

«El lago Dongting se conecta con el río Yangtze. Su agua sube o baja a medida que el agua del río Yangtze entra o sale del lago. Así que es mucho más fácil para los pescadores pescar con este tipo de trampa», comentó Zhang. «Pero no está claro si las autoridades aprobaron este tipo de actividades de captura de peces hace muchos años».

Los videos de los patrones se han visto ocho millones de veces solo en TikTok (Douyin en China), y muchos se unieron con entusiasmo a la especulación sobre qué podrían ser los patrones.

«Definitivamente una civilización alienígena», escribió un usuario. Un segundo opinó: «No hay que tocarlo. Es la puerta a una cámara subterránea secreta».

Por otra parte, algunos dejaron las elucubraciones de lado y expresaron su preocupación por la sequía del lago.

«No me importa lo que significan esos signos especiales. Lo que me preocupa es que incluso el lago Dongting se haya secado. ¿No es un hecho horrible?», comentó otro usuario.

El lago Dongting no es el único cuerpo de agua que ha sido víctima del clima extremadamente cálido y seco en el sur de China este año. El lago Poyang, el lago de agua dulce más grande del país, ahora tiene solo el 20 por ciento de su tamaño normal en esta época del año. Una gran proporción del lago expuesto se ha convertido en pastizales como resultado de la ausencia de agua durante tanto tiempo.

Fuente: SCMP. Edición: MP.

Publicidad